El jueves 4 y viernes 5 de agosto, los Trabajadores de Cervecería Regional adscritos a planta Maracaibo nos fuimos a la calle a reclamar las arbitrariedades e injusticias a las que hemos sido sometido en las últimas semanas.
Dado el incumplimiento por parte de la Empresa a la norma establecida en la vigente Convención Colectiva y acuerdos firmados entre las partes, aunado al malestar que ha generado la evidente discriminación en cuanto a aumentos salariales se refiere, el Sindicato, agotada la vía conciliatoria, llamó a los Trabajadores a manifestar pacíficamente en contra de estas irregularidades que aquejan a más de 650 Trabajadores de la nómina diaria de esta Empresa.
Si bien es cierto, los Trabajadores de nómina diaria (mal llamados obreros) nos regimos por el tabulador de salarios de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, la cual señala un aumento del 40% para el 2016, también es cierto que a los compañeros de nómina mensual (mal llamados Empleados) históricamente le han ajustado su salario alrededor de los 35%, y este año le han hecho un incremento especial del 58 al 60%, entendiendo que este ajuste se debe al reconocimiento por parte de la Empresa, a la situación económica que vivimos hoy en día los Venezolanos. Ante esto, los Trabajadores de nómina diaria esperamos el mismo reconocimiento y respuesta positiva a la solicitud hecha por el Sindicato en el mes de junio, donde se solicitó por escrito la revisión del ajuste salarial que corresponde al segundo semestre de 2016, cuya respuesta ha brillado por su ausencia, razón por la cual manifestamos en exigencia de igualdad de beneficios, así como la Empresa lo ha hecho cuando aplica beneficios contractuales y extra contractuales, acordados con el Sindicato, a quienes no son beneficiarios directos de la Convención Colectiva, llámese a los Trabajadores y Trabajadoras de nómina mensual.
Por otra parte, causa mucho ruido la diferencia que existe entre el bono de alimentación de los Trabajadores de nómina mensual y el de los nomina diaria, ya que en planta Maracaibo todos los Trabajadores estamos en la misma condición, es decir, hacemos uso del comedor, sin embargo al personal administrativo se le paga más por este concepto, que al personal que labora en el proceso productivo.
Por otra parte, causa mucho ruido la diferencia que existe entre el bono de alimentación de los Trabajadores de nómina mensual y el de los nomina diaria, ya que en planta Maracaibo todos los Trabajadores estamos en la misma condición, es decir, hacemos uso del comedor, sin embargo al personal administrativo se le paga más por este concepto, que al personal que labora en el proceso productivo.
Este es nuestro principal reclamo el cual nos ha llevado a protestar en las calles de manera pacifica haciendo uso de nuestro derecho legitimo a manifestar, sin embargo otros puntos se suman a nuestro descontento y es en cuanto al incumplimiento del Contrato Colectivo y acuerdos firmados por las partes en los siguientes aspectos:
- Incumplimiento al acuerdo de fecha 30 de junio de 2016 sobre el Plan Vacacional, pactado entre el Sindicato y los representantes de la Empresa, con la participación de la Sra. Lilibeth Fuenmayor, VP de Gestión Humana.
- Incumplimiento al acuerdo firmado en la negociación del vigente Contrato Colectivo, en cuanto a la inclusión de los hijos de los cónyuges de los Trabajadores en los eventos infantiles establecidos en la convención.
- Incumplimiento a la clausula 6 de la vigente Convención Colectiva: Mantenimiento de Beneficios, referente a la aplicación del uso y costumbre.
- Incumplimiento a la clausula 19 del Contrato Colectivo: Correspondencia; ya que la Empresa no cumple con los lapsos establecidos en la norma para dar respuesta al Sindicato sobre los reclamos o planteamientos que se hacen en el Comité de evaluación y seguimiento a la aplicación del Contrato Colectivo, celebrado semanalmente entre las partes.
Este último punto ha conllevado a una serie de incumplimientos de clausulas contractuales, incluso de normas establecidas en las leyes que amparan y protegen al Trabajador, ya que ante el silencio de la Patronal los Trabajadores son los más afectados por esta situación.
La Empresa por medio de sus representantes en planta Maracaibo pierde credibilidad al no dar respuesta oportuna a los Trabajadores y cuando la da, muchas veces no cumple e intenta imponer sus pretensiones pasando por encima del Sindicato, incluso de los acuerdos y actas convenios firmados por las partes.
Un buen numero de medios de comunicación regionales y nacionales cubrieron la noticia que se originó en la Av. Los Haticos de Maracaibo, entre los cuales podemos mencionar: Venevisión, Coquivacoa TV, Diario Que Pasa, Diario La Verdad, El Diario de Caracas, El Nacional, RV Reporte Valencia, La Iguana.tv, Caraota Digital, Noticia al Día, Diario Contraste, Noticias CNP Zulia, Informe 21, Entorno Inteligente, entre otros.
Henry González, Secretario de Organización de nuestro Sindicato anunció este viernes 5 de agosto en una asamblea de calle celebrada en la Av. Los Haticos, que el próximo martes 9 de agosto se realizará una gran concentración de Trabajadores en el mismo lugar a partir de las 6:00 am, donde están siendo convocados los Trabajadores del primer y tercer turno de planta Maracaibo y los Centros de Distribución, así como aquellos que se encuentran hoy de vacaciones y de descanso compensatorio.
Organízate con tus compañeros de trabajo, haz tu pancarta y actívate en rechazo a la discriminación laboral que ha puesto en practica Cervecería Regional. Exijamos igualdad de beneficios para todos y respeto a la Convención Colectiva de Trabajo y acuerdos extra contractuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario