Previa citación de la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, los representantes de la Entidad de Trabajo y de los Trabajadores comparecieron ante la sede de esta institución, el martes 23 de agosto, para instalar una mesa de dialogo, con la intervención de la Dra. Katty González, Inspectora Jefe del Trabajo, a los fines de llegar acuerdos sobre el otorgamiento de descansos compensatorios del pasivo que la Empresa adeuda a los Trabajadores desde el año 1989, y que ahora concede de manera unilateral yendo en contra del acta convenio firmado entre las partes el 8 de noviembre de 2013, donde se establecieron las condiciones para otorgar el disfrute de estos días de descanso.
Eran las 10:00 am. aproximadamente cuando se dio inicio a este acto conciliatorio, presidido por la Inspectora Jefe del Trabajo quien jugó el papel de mediador en la mesa de dialogo, donde se plantearon las diversas posiciones sobre el tema que hoy mantiene a mas de 160 Trabajadores fuera de sus puestos de trabajo, sin su consentimiento, considerándose esto como una flagrante violación al derecho al trabajo, el cual tiene carácter constitucional y goza del reconocimiento mundial como uno de los derechos humanos fundamentales. No se le puede dar otra interpretación al hecho que la Empresa incumpla con un acuerdo firmado y ratificado por las partes, e impida el acceso a los Trabajadores a sus puestos de trabajo, tal como ha venido ocurriendo desde el martes 16 de agosto.
Luego que la Dra. Katty González escuchara atentamente los alegatos de la representación patronal y de la representación sindical, hizo ciertas recomendaciones para la conciliación entre las partes la cual no fue posible en este acto, por lo que la audiencia fue diferida, no sin antes el Sindicato hacer la siguiente propuesta:
Es posible un acuerdo si y solo si:
- Sea un hecho el retorno a sus puestos de trabajo, de los Trabajadores que se han negado a disfrutar los días de descanso compensatorios sin su aprobación.
- Materializada la reincorporación de estos Trabajadores, iniciar un proceso de solicitud de descansos compensatorios donde los interesados podrán participar en la petición de estos días de descanso, sin imposiciones del patrono en cuanto a su otorgamiento.
Solo así se respetaría el acuerdo donde claramente establece que el disfrute de los días de descansos compensatorios pendientes, están condicionados a la voluntad de las partes sin excepciones señaladas en el texto de dicho acuerdo. Esta propuesta del Sindicato apunta a solucionar un problema que se ha sumado a otros, y han sido el detonante en Cervecería Regional planta Maracaibo.
La próxima reunión en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo será el lunes 29 de agosto a las 9:00 am. donde se espera alguna respuesta de la Empresa con respecto al punto que estamos debatiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario