Termina una semana caldeada en Cervecería Regional planta Maracaibo, donde se han generado una serie de acontecimientos que han empeorado la situación que se ha mantenido por las últimas tres semanas, producto de las arbitrariedades de quienes dirigen esta Empresa.
Todo se origina con el incumplimiento de la Patronal en cuanto a los acuerdos firmados entre las partes, específicamente con el tema del Plan Vacacional entre otras clausulas contractuales, sumado al ajuste salarial de los nomina mensual el cual marcó una gran desigualdad entre una nómina y otra, acrecentándose así el malestar del Sindicato y los Trabajadores, razón que nos ha llevado a protestar en las puertas de la Empresa desde el 4 de agosto del mes en curso.
Esta semana, en medio de una gran tensión por la falta de respuesta por parte de la Empresa, Cervecería Regional impuso una nueva idea violentando una vez más los acuerdos conciliatorios que las partes hemos alcanzado a lo largo de nuestra gestión sindical. En esta oportunidad sobre el punto del otorgamiento de descansos compensatorios del pasivo laboral reconocido por la Entidad de Trabajo el 8 de noviembre de 2013, los cuales se venían concediendo de acuerdo al acta convenio donde se establecieron las condiciones para el disfrute de estos días, donde se señala que:
Parágrafo Tercero: "los días de descansos compensatorios deben ser planificados y acordados entre las partes (Empresa - Trabajador); de manera que no serán otorgados de forma colectiva, ya que esto ocasionaría interrupciones de la marcha laboral."
Pues, ahora resulta que Cervecería Regional de manera UNILATERAL y ARBITRARIA otorga descanso compensatorios a los Trabajadores sin su consentimiento o previa solicitud. Esta actitud patronal le ha echado más "leña al fuego" y ha obligado al Sindicato a solicitar la intervención de las instituciones del Estado, que protegen los derechos e intereses de los Trabajadores, en procura de dar con la solución del problema.
Manifestación del jueves 18 de agosto en las puertas de planta Maracaibo |
En vista que la Empresa no le permite el acceso a su puesto de trabajo a más de 300 Trabajadores en planta Maracaibo, por medio de un control de acceso que acaba de implementarse donde solo se le permite la entrada a los Trabajadores que aparecen en un listado, funcionarios de la Inspectoria del Trabajo se apersonaron en el sitio para ejecutar una inspección que constatara la denuncia del Sindicato sobre el peligro que corren los puestos de trabajo en planta Maracaibo. Esta inspección se llevó a cabo mientras se desarrollaba una manifestación en las puertas de la Empresa entre consignas, pancartas y cornetas en reclamo a los abusos y atropellos patronales.
De esta inspección se levantó un acta que fue firmada por las funcionarias del trabajo, representantes de la Empresa y de los Trabajadores, dicha acta será remitida a la Inspectora Conciliadora de Maracaibo para que esta conozca de los hechos. En los próximos días la Entidad de Trabajo y el Sindicato serán citados para comparecer ante la Inspectoria para instalar una mesa de trabajo que aclare esta situación que atenta contra la estabilidad laboral de un gran numero de Trabajadores.
Funcionarias del Trabajo en planta Maracaibo |
El Sindicato ha interpuesto otros reclamos que a medida que vayan siendo admitidos y notificados iremos informando sobre ellos, todos en defensa de los Trabajadores que nos hemos visto afectados por las injusticias de quienes lleva las riendas de Cervecería Regional, tanto en planta Maracaibo como en planta Cagua, ya que ambos centros de trabajo siguen una misma linea de violentar flagrantemente los derechos de los Trabajadores.
CONDICIONES INSEGURAS EN PLANTA MARACAIBO OBLIGAN UN PARO DE OPERACIONES
Por si fuera poco, Cervecería Regional también incumple con las normas en materia de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, en exponer a los Trabajadores a un peligro permanente contra su salud e integridad física, razón suficiente para que los operadores de montacargas de planta Maracaibo ejercieran el derecho de rehusarse a trabajar en las condiciones que se encuentra el pavimento de la zona de despacho de planta Maracaibo, trayendo esto como consecuencia la paralización de la producción durante 4 días. El derecho citado se encuentra establecido en el artículo 53.5 de la LOPCYMAT y la cláusula 82 de la vigente Convención Colectiva, los cuales establecen:
Artículo 53.5 LOPCYMAT: Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine.
Clausula 82 CTC: (...) Ningún Trabajador o Trabajadora podrá ser obligado a realizar trabajo que signifique una condición insegura o insalubre.
Cuando un Trabajador o Trabajadora considere que en la realización de las tareas inherentes a su cargo existen condiciones inseguras o insalubres, lo comunicará al Delegado o Delegada de Prevención y al Supervisor Inmediato. (...) en caso de presentarse una situación de condición insegura o insalubre que origine peligro para El Trabajador o Trabajadora, El Comité de Seguridad y Salud Laboral, participación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, convocará a una reunión con carácter de urgencia a fin de evaluar la factibilidad de realizar o no la tarea.
Ante la presencia de condiciones inseguras de trabajo, previamente denunciadas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, incluso constatadas por el INPSASEL mediante inspecciones en el sitio, los Operadores de Montacargas, el martes 16 de agosto, se negaron a seguir exponiéndose a las condiciones inseguras que persisten en el área de despacho y comunicaron la situación planteada a los Delegados de Prevención, siendo estos los que convocaron con carácter de urgencia una reunión extraordinaria del comité para evaluar las condiciones que originaron la paralización de las actividades, no pudiéndose instalar ese mismo día por la resistencia que ejerció la Empresa, por medio del Gerente de Capital Humano Gustavo Perez, en contra de la presencia de representantes sindicales en esta reunión, cuando otro personal invitado por la Entidad de Trabajo se encontraban en el sitio sin tener cualidad para participar en su representación, motivo por el cual el director del comité consideró suspender la reunión hasta tanto se emitieran las invitaciones a los terceros que intervendrían por la Empresa y los Trabajadores.
Momento que se realiza inspección en la zona de despacho de planta Maracaibo |
Al día siguiente, es decir, el miercoles 17 de agosto se llevó a cabo la reunión del comité que debió celebrarse el día anterior solo que por "caprichos patronales" no fue posible, donde se decidió hacer una inspección al área afectada con el fin de buscar pronta solución a la situación que tenia parada la planta por más de 24 horas. La inspección fue ejecutada y se acordó hacer unas reparaciones con carácter de urgencia que permitieran la reanudación de las actividades. Luego de esto, casi en horas de la noche se levantó un acta con la ayuda de José Carrillo, responsable de la Seguridad Industrial en planta Maracaibo, que fue firmada por los Delegados de Prevención, no así por la representación patronal quienes se negaron a firmar, y peor aun, desaparecieron este documento luego de ser entregada al Abg. Gustavo Perez, Gerente de Capital Humano. Todo esto se desarrollaba en paralelo a las inspecciones que notarios públicos realizaban en el lugar de los hechos, además de la presencia policial por las áreas de operaciones, tal cual destacamento de policía, siendo esta una conducta maliciosa e intimidatoria que perjudica psicologicamente a los Trabajadores, sancionada por la LOPCYMAT, sin mencionar la conducta de "jefes" quienes intentaban con amenazas obligar a los Trabajadores a trabajar en las condiciones paupérrimas que se encuentra el piso de "Rancho Grande", siendo el caso del Ing. Juan Monasterio.
En planta Maracaibo los Policías se pasean como "perros por su casa" |
El viernes 19 de agosto, en horas de la mañana, luego de hacer ciertas reparaciones al área, los supervisores de despacho, pasando por encima de cualquier norma técnica y lo contemplado en el Contrato Colectivo, operaron los montacargas para arrancar las operaciones, motivo que caldeó nuevamente los ánimos, con la presencia de notarios públicos quienes atendían ordenes de quienes pagaban sus servicios, y la mirada curiosa de decenas de Trabajadores. Luego esto, finalmente las operaciones se reanudaron con los Operadores de Montacargas titulares del cargo, y debidamente certificados para realizar este trabajo.
En horas de la tarde de este mismo día, los Delegados de Prevención y representantes de la Empresa se reunieron para cerrar el punto controvertido, sin dejar nada por escrito de lo acontecido por disyuntivas entre los mismos, sobre el texto del acta que dejaría constancia del derecho ejercido por los Trabajadores en reclamos de mejores condiciones de trabajo, obviamente con el fin de no reconocer este derecho e intentar calificaciones de despido posteriormente, acto que desencadenará más y más conflictos entre las partes, sin ver la luz que devolverá la Paz Laboral a Cervecería Regional planta Maracaibo, aquella que reinó en este centro de trabajo desde el inicio de nuestra gestión sindical hasta la llegada a la Empresa de nuevas políticas de dirección dirigidas contra los Trabajadores y sus representación.
Nos espera una nueva semana, cargada de muchas noticias en el acontecer diario de nuestras funciones en la defensa y protección de los derechos laborales de los Trabajadores. Seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario