Con la presentación del proyecto de convención colectiva 2018 - 2020 ante la Inspectoría Nacional del Trabajo con sede en la ciudad de Caracas, el 19 de julio de 2017 inició el proceso que nos condujo a la más reciente negociación que se materializó en un acta convenio que mejora considerablemente los ingresos de los trabajadores en un corto plazo, sin perjuicio al derecho de negociar un nuevo contrato colectivo en el año 2018.
Admitido el proyecto de convención colectiva presentado oportunamente por el sindicato, la mesa de negociación se instaló el 8 de septiembre de 2017 en la sede de la Inspectoria Nacional del Trabajo, donde luego de un par de reuniones se acordó trasladar la mesa a las instalaciones de Cervecería Regional planta Maracaibo, donde tradicionalmente se han negociado las convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores de esta empresa.
Fue el 2 de noviembre de 2017 que inició formalmente la negociación del nuevo contrato colectivo en planta Maracaibo con la participación de todo el equipo sindical, incluyendo asesores y trabajadores de base quienes actuaron como testigos garantes del proceso. El sindicato no tardó en agilizar la negociación y en la segunda sesión celebrada el 9 de noviembre de 2017, hizo un planteamiento a través de su secretario de organización, Henry González, la cual se redujo en el acta en los siguientes términos:
“En vista que, la calidad de vida y el poder adquisitivo del trabajador de Cervecería Regional se ha venido deteriorando en la medida en que se ha agudizado la situación económica del país; y aunque la presente convención colectiva fue un logro para los trabajadores, los beneficios alcanzados comenzaron a rezagarse a partir del incremento acelerado en el nivel de precios de los productos de la canasta básica familiar, aunado al hecho de no contar con mecanismos que permitieran ajustar el valor económico de las distintas cláusulas contractuales; el sindicato propone a la mesa de negociación debatir en primer lugar las cláusulas más importantes del proyecto de convención colectiva 2018 - 2020 que a consideración del mismo son: cláusula 52, aumento de salario; cláusula 42, comedor; cláusula 43, subsidio familiar; cláusula 33, seguro HCM; cláusula 37, póliza funeraria; cláusula 25, útiles escolares; cláusula 26, becas; cláusula 77, bono de transporte; cláusula 79, incentivo por asistencia al trabajo y la cláusula 80, reconocimiento por productividad. Así mismo, el sindicato considera oportuna la instalación de esta mesa de negociación para determinar las premisas en las que se le dará cumplimiento al acta convenio de fecha 5 de agosto de 2015, suscrito por las partes en medio de la negociación del vigente contrato colectivo, el cual se refiere al pago de los domingos como feriados conforme a lo establecido en la cláusula 69 de la actual convención."
A esta propuesta del sindicato, la empresa se comprometió a dar respuesta oportuna dada la naturaleza de la solicitud que buscaba mejorar el ingreso de los trabajadores a muy corto plazo, sin agotar el tiempo en la discusión de cláusulas menos relevantes para sus necesidades, tomando en consideración que generalmente las negociaciones de convenciones colectivas comienzan con el debate de las cláusulas de menor peso económico, hasta llegar a las de mayor importancia sobre este aspecto.
Mientras la empresa hacía las consultas a su alta gerencia con relación al planteamiento del sindicato, en las siguientes reuniones la negociación del proyecto fue desarrollándose normalmente, donde se discutieron cláusulas como: definiciones, disposiciones generales, marco de las relaciones entre las partes, compromiso con el trabajo, entre otras que permitieron avanzar mientras esperábamos la respuesta del patrono que cambiaría el rumbo de la negociación.
En la quinta sesión de negociación celebrada el lunes 27 de noviembre de 2017, la empresa respondió a la solicitud del sindicato con una propuesta que fue afinada a medida que avanzaban las sesiones de trabajo. En principio la propuesta del patrono se basada en prorrogar la vigencia de la convención colectiva con base a lo establecido en el artículo 435 de la LOTTT, a cambio de ciertas mejoras de algunos beneficios contractuales de carácter económico y socioeconómico.
En un amplio debate donde se manejaron varias propuestas y contra-propuestas de las partes, finalmente se acordó presentar a los trabajadores la siguiente proposición:
- Prorrogar la vigencia de la convención colectiva 2015 - 2018 por un año, desde el 1 de enero de hasta el 31 de diciembre de 2018.
- Suspender la negociación del proyecto de convención colectiva 2018 - 2020 hasta el 4 de octubre de 2018, el cual podrá ser actualizado por el sindicato dentro de los tres meses antes del reinicio de las negociaciones.
- Mantener vigente el fuero sindical especial que se le otorga legalmente a los trabajadores durante la tramitación y hasta el término de la negociación de una convención colectiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 419 literal "f" de la LOTTT.
- Aumentar, a través de un acta convenio, el salario básico de los trabajadores desde un 216,67% hasta un 424,85% a partir del 1 de diciembre del 2017.
- Aumentos trimestrales a partir del 1 de febrero de 2018 de 35%, 35%, 38% y 40%.
- Modificar el tabulador de salarios de tal manera que la diferencia salarial entre un nivel y otro sea significativa de acuerdo a las características del cargo.
- Elevar en el tabulador a los obreros de depósito del nivel 2 al nivel 4, a los operadores de montacargas del nivel 4 al nivel 5 y a los vigilantes del nivel 3 al nivel 4.
- Mejoras en las cláusulas becas, transporte y bono de asistencia, así como otorgar un bono por la firma del acta convenio.
Con el fin de hacer la debida consulta a los trabajadores, a partir del lunes 4 de diciembre del año en curso, el sindicato en asambleas parciales extraordinarias realizadas en las instalaciones de planta Maracaibo, presentó la propuesta trabajada en la mesa de negociación sometiéndola a voluntad de la mayoría, quienes aprobaron el contenido de la misma cerrando así un capítulo de esta importante fase para la clase trabajadora de esta empresa.
En esta oportunidad, los trabajadores hemos demostrado un alto nivel de conciencia de clase al tener una visión clara y precisa para la toma de decisiones a pesar de las circunstancias que hoy nos adversan. Una vez más hemos tomado el camino correcto que nos conduce a mejorar nuestras condiciones laborales por la vía que siempre nos ha dado mejores resultados.
El trabajo no termina aquí, nuestra vista debe estar puesta en el año que nos espera, que aunque esté lleno de dificultades, superaremos de la mejor manera posible.
En las próximas entregas analizaremos los pro y los contra del acta convenio suscrita por las partes, y aprobada por la mayoría de los trabajadores; así como la respuesta de la empresa con relación al pago de los domingos como feriados. Continúen en línea con nosotros!