Con la situación económica que atraviesa Venezuela, los Trabajadores dependientes regidos por Contratos Colectivos nos hemos visto en la necesidad de solicitar a las Empresas ajustes de salarios extra contractuales, debido a que generalmente las Convenciones Colectivas no cuentan con herramientas que permita a las partes revisar el salario cuando la inflación supera los aumentos acordados y establecidos en el mismo Convenio, es por ello que hoy en día es tan necesario contar con una clausula contractual que proteja de algún modo el salario de los Trabajadores, frente a la inflación galopante que impera en el país.
Lo peor del caso que los Trabajadores de Cervecería Regional adscritos a planta Maracaibo, tuvimos esta herramienta hasta el Contrato Colectivo 2007 - 2010 en su clausula nro. 2, la cual estableció en su último aparte:
"Asimismo, si la inflación económica lo amerita y el aumento preestablecido no lo compensa, la Empresa se compromete a revisar los salarios una vez al año".
Para la Convención Colectiva 2010 - 2013, negociada por la antigua Junta Directiva Sindical, estas líneas de la clausula nro. 2 desaparecieron del texto, dejando a los Trabajadores sin la posibilidad de revisar, aunque sea una vez al año, los ajustes de salarios con respecto a los indices inflación de la época.
La actual Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Cervecería Regional, en la negociación del Contrato Colectivo 2013 - 2015 y 2015 - 2017, agotó todos los medios para recuperar esta clausula en todo su contexto, tal cual quedó establecida hasta la Convención 2007 - 2010 no logrando así, lo que hoy nos serviría de mucho para obligar al patrono a negociar con el Sindicato un aumento de salario extra contractual.
El Sindicato consciente de la inflación, que para el momento de la negociación del vigente Contrato Colectivo no había llegado a los niveles que hoy en día se encuentra, logró un ajuste salarial de hasta un 400% durante su vigencia, siendo este un porcentaje sin precedentes en Cervecería Regional, en procura de contrarrestar lo que serían unos años difíciles para los venezolanos, sin prever la manera tan garrafal como se ha venido incrementado la inflación en los últimos meses.
Abajo mostramos un cuadro comparativo entre los aumentos de salarios en las últimas Convenciones Colectivas, donde se puede notar la gran diferencia que existe entre la derogada y la vigente en materia salarial, sin embargo esto no fue suficiente para mantener la calidad de vida de los Trabajadores y sus familiares, en medio de una crisis económica que se conoce como la más severa en la historia de Venezuela.
Actualmente el Sindicato trabaja en algunos procedimientos que buscan el reconocimiento de ciertos beneficios salariales, que coadyuven a los Trabajadores de Cervecería Regional a apalear la crisis que sufrimos todos los venezolanos, siempre dentro del marco de la legalidad y fundamentados en criterios objetivos que sean considerados por las instituciones del Estado, que intervienen en la defensa de los derechos e intereses de los Trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario