El sindicato a través de un comunicado alerta a los trabajadores del posible traslado de la mesa de negociación a la sede de la Inspectoría Nacional del Trabajo en Caracas, como medida de presión ejercida por la empresa hacía el sindicato que ha manifestado no renunciar a los derechos que la ley laboral otorga a los trabajadores, específicamente en los artículos 435 y 353 de la LOTTT.
Recordemos, al momento de la instalación de la negociación colectiva en Caracas las partes acordamos trasladar la mesa a planta Maracaibo, siendo esta la excepción establecida en la ley (artículo 449 LOTTT), por considerar que en este lugar existen, por razones obvias, mejores condiciones para el dialogo y la participación del mayor número de miembros de la representación sindical y de la empresa, además de la presencia de los trabajadores como testigos u observadores del debate.
Por discrepancias entre el criterio de la organización sindical y de la empresa en los puntos previos a la negociación colectiva mencionados en publicaciones anteriores, la relación entre las partes se ha tornado turbulenta y posiblemente la representación patronal, como medida de presión, obligue a la junta directiva al sindicato a trasladarse a caracas con frecuencia, a sabiendas de lo difícil que pudiera ser actualmente este proceso para sus miembros por los gastos que esto implica, pero esta no será el razón por la cual renunciemos a nuestros derechos.
Alertamos a los trabajadores para que cuando esto suceda, de llegar a suceder, tengamos conciencia de lo que está ocurriendo y los motivos por el cual posiblemente la negociación colectiva no se desarrolle en planta Maracaibo y la participación de los trabajadores en la mesa se vea limitada. Cabe resaltar que no hay manera de exigir que esto no ocurra por tratarse de excepciones legales pactadas entre las partes, y si una de ellas no está de acuerdo, pues se aplica la regla, en este caso celebrar las reuniones en la sede de la Inspectoria Nacional sin la presencia de observadores.
Por nuestra parte decimos, así tengamos que pedir para viajar todas las semanas, dormir en las peores condiciones y comer hasta donde nos alcance, pues lo haremos pero jamás renunciaremos a nuestros derechos frente a un patrono que no da alternativas para buscar soluciones, sino que actúa bajo su política de confrontación haciendo alarde de su fortaleza económica y facilidades.
La próxima reunión está programada para el jueves 21 de febrero a las 10:00 am. en la sede de planta Maracaibo, donde la empresa deberá dar respuesta a los dos puntos previos a la negociación que el sindicato exige aclarar. En esta reunión conoceremos la posición de la representación patronal en cuanto a la posibilidad antes expuesta, aunque mucho nos han dicho con sus advertencias.
!Muy pendientes compañeros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario