Surtracrev Sindicato: NUESTRAS DENUNCIAS NO SON PATRAÑAS, SON VERDADES!

martes, 1 de agosto de 2017

NUESTRAS DENUNCIAS NO SON PATRAÑAS, SON VERDADES!

El Sindicato ha recibido por parte de la Empresa, a través de la Gerencia de Capital Humano de Planta Maracaibo, ciertas críticas a la última publicación de este Blog titulada: SI COCA COLA Y OTRAS EMPRESAS PUEDEN, ¿POR QUE REGIONAL NO?, con el argumento de que su contenido es falso y fue divulgado con la intención de crear un ambiente hostil entre los Trabajadores y atentar contra la paz laboral de la compañía.

Obra: Almuerzo de Obreros, Leopoldo Pérez (1964)
Principalmente, el Gerente de Capital Humano desmintió la parte del texto de la publicación que señala: 
"¿Que le ofrece Cervecería Regional a los 497 Trabajadores afiliados al Sindicato? Eventos en la vereda del lago, o si no 20.000 Bs. por Trabajador."  
La Empresa aclara que para el Plan Vacacional y la Fiesta del Día del Niño 2017 no ha manifestado realizar dichos eventos en la vereda del lago, ni canjearlos por 20.000 Bs. Ciertamente, hasta el momento no lo ha planteado de esta manera; pero en la minuta del Comité de Evaluación y Seguimiento del Contrato Colectivo de fecha 6 de julio de 2017, la Empresa ante la solicitud del Sindicato de activar la organización del Plan de Vacaciones y la celebración del Día del Niño, dejó por escrito:  
"La Empresa manifiesta al Sindicato que se está realizando el levantamiento del alcance para el Plan Vacacional y Fiesta Infantil tanto para Planta como para los Cedis, el cual dada la situación económica que atraviesa el país y la empresa tendrá un alcance similar al del año pasado, (...)"
Si la Empresa ha manifestado realizar estos eventos con un alcance similar al del año pasado, contradiciendo nuevamente lo establecido en la Convención Colectiva y la costumbre, podemos entender entonces que serán en la vereda del lago durante un solo día, tal como ocurrió en el año 2016, y en caso que los Trabajadores aspiremos un canje por dinero, el ofrecimiento sería de 20.000 Bs, inclusive menos, tomando como referencia lo propuesto por la Empresa a cambio de la Fiesta del Día del Trabajador 2017. 

Es por esto que el Sindicato usó este espacio para denunciar una vez más las intenciones de la Empresa y hacer una clara y valida comparación con otra Empresa del mismo sector de la bebida, en cuanto al mismo tema que lamentablemente se ha vuelto común en estos tiempos de crisis, como lo es cambiar un beneficio contractual de carácter familiar y/o cultural por dinero. 

Nuestras denuncias no son patrañas, son verdades fundamentadas en hechos que en este caso hemos demostrado, así como en otros que se han desarrollado y el Sindicato ha defendido a capa y espada a favor de los Trabajadores.

Otra de las observaciones que la representación patronal le hace a nuestra publicación, es sobre lo que expresa las siguientes líneas del texto: 
"El alegato de esta Empresa es la crisis económica que está atravesando, pero será que es la única que le está afectando de tal manera que tiene a sus Trabajadores sindicalizados "pasando aceite?"
La frase "pasando aceite" es una expresión coloquial la cual se utiliza en Maracaibo para referirse a determinada persona que se encuentra en una grave situación económica; la cual encaja perfectamente en nuestro caso; ahora bien, ¿Los Trabajadores sindicalizados estamos o no "pasando aceite"? La Empresa asegura que hace el mayor de los esfuerzos para atender las necesidades de los Trabajadores, pero ¿Pagando salario mínimo nacional a la nómina diaria?; ¿Incumpliendo el Contrato Colectivo?; ¿Sometiendo a una larga espera a los Trabajadores para beneficiarse de algún concepto que por derecho le corresponde?. Todo esto mientras a otras nóminas o personal no sindicalizado beneficia sin solicitudes previa por parte de ellos, motivo que nos da a pensar que el ensañamiento es contra los Trabajadores que forman parte del Sindicato. 

A un gran número de solicitudes que el Sindicato ha planteado en la mesa del Comité de Evaluación y Seguimiento del Contrato Colectivo no se les ha dado respuesta oportuna, intentando desgastar al Sindicato y a los Trabajadores quienes muestran su malestar diariamente en los puestos de trabajo; entonces, ¿Quien crea con sus acciones un ambiente hostil entre los Trabajadores?; ¿Quien atenta contra la paz laboral de la compañía?.

Nuestra Organización Sindical siempre ha apostado al dialogo y al entendimiento entre las partes, lo hemos demostrado inclusive en los peores momentos de la relación Empresa - Sindicato, pero esto solo se mantendrá así, si se pone en practica un eficaz método de negociación.  

Roger Fisher y William Ury definen en su libro "Si, de acuerdo: como negociar sin ceder" al negociador duro como aquel que ve todas las situaciones como un duelo de voluntades, el cual toma la posición más extrema y se resiste por más tiempo para ganar. Sin duda alguna Cervecería Regional representada en Planta Maracaibo por la Gerencia de Capital Humano, aplica esta técnica que le ha generado tantos conflictos con el Sindicato, de quien pretende encontrar un negociador suave que promueva siempre una solución amistosa, que evite conflictos mediante concesiones que impulsen llegar a un acuerdo rápidamente, renunciando poco a poco a sus intereses.

Los mencionados autores aseguran que cualquier método de negociación debe juzgarse conforme a tres criterios: debe conducir a un acuerdo sensato, si el acuerdo es posible; debe ser eficiente y debe mejorar, o por lo menos no deteriorar la relación entre las partes; pues, quienes negocian por Cervecería Regional no han tomado en consideración estos criterios, surgiendo como consecuencia los conflictos que se han generado durante todo este tiempo, sencillamente porque sus representantes se concentran únicamente en su posición, sin tomar en cuenta los intereses de la otra parte, aquellos que se buscan satisfacer con base a criterios objetivos planteados en la mesa.

El Sindicato hace esta aclaratoria para que se hagan los correctivos necesarios en el mantenimiento de las buenas relaciones entre las partes, sin necesidad de imponerse uno sobre otro en una negociación, sino más bien aplicando un método que produzca resultados prudentes en forma eficiente y amistosa; Fisher y Ury definen este método: negociación según principios o negociación con base en los méritos, recomendamos su lectura.

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