Contratar una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad ha pasado de ser una necesidad a un lujo que hoy los Trabajadores asalariados difícilmente podemos pagar. Esta es la primera impresión que nos genera el escuchar los altos costos a los que hoy están sujetos los seguros médicos en Venezuela, cuyos precios no se adaptan al presupuesto actual de los Trabajadores.
El viernes 28 de octubre a las 2:00 pm. el Departamento de Calidad de Vida de Cervecería Regional planta Maracaibo presentó al Sindicato los resultados del proceso de licitación para el nuevo año póliza del seguro HCM 2016 - 2017, el cual arrojó unos resultados nada alentadores para el bolsillo de los Trabajadores.
Entre las empresas aseguradoras que participaron en este proceso de licitación, SISALUD fue la propuesta más "económica" en comparación con la presentada por: Seguros Altamira, Atrio, Multinacional de Seguros y Seguros La Vitalicia.
El impacto en el descuento a los Trabajadores por concepto de seguro HCM fue calculado en base a una familia promedio; 1 cónyuge, 2 hijos menores de edad, 1 hijo mayor de 21 años y 2 padres, obviamente tomando en consideración el beneficio establecido en la clausula 33 de la vigente Convención Colectiva:
" La Entidad de Trabajo sufragará el costo total de la prima básica de la Póliza Colectiva de Hospitalización, Cirugía y Maternidad del Trabajador (HCM) Cubrirá el ochenta por ciento (80%) del Costo de la Prima básica de la Póliza Colectiva de Hospitalización, Cirugía y Maternidad del cónyuge o persona con quien haga vida marital y los hijos hasta los veintiún (21) años de edad que estén debidamente registrados en la Entidad de Trabajo. Por otra parte, la Entidad de Trabajo pagará la totalidad de la prima de exceso de límite del trabajador, del núcleo familiar (pareja e hijos) y de los progenitores."
Comparado con la póliza que se mantendrá vigente hasta el 31 de octubre del presente año, el seguro HCM incremento un 210% para la cobertura básica, la cual no cubre los gastos ni para atender un "dolor de oído" (600.000 Bs. para Hospitalización y Cirugía y 120.000 Bs. para Maternidad), es por eso que la Empresa en la renovación del seguro HCM para el nuevo año póliza, presentará a los interesados lo que ellos denominan el EXCESO II por 1.000.000 Bs. además de una cobertura adicional para Maternidad de 800.000 Bs, con el detalle de que este exceso sería cancelado en su totalidad por el Trabajador, condición con la que no estamos de acuerdo debido a que la cláusula contractual establece que la Entidad de Trabajo costeará la totalidad de la prima de exceso de limite del Trabajador, pareja, hijos y progenitores, sin distinguir entre un exceso y otro, es decir, entre el exceso que forma parte de la cobertura básica (500.000 Bs.) y el nuevo Exceso II (1.000.000 Bs.), por lo que a nuestra consideración este último también debe ser pagado en su totalidad por la Empresa. Así lo manifestó el Sindicato en esta reunión de la cual se levantó una minuta que fue firmada por las partes, con el compromiso que el Patrono daría una respuesta al respecto.
Estamos hablando que un Trabajador con una familia promedio con los miembros que arriba se indica pagaría semanalmente 2.736,29 Bs. por la cobertura básica, y si opta por la cobertura Exceso II pagaría la cantidad de 9.635,25 Bs, sin incluir la cobertura adicional de Maternidad la cual tiene un costo de 5.724,75 Bs; es decir, el Trabajador que desee la póliza HCM con la máxima cobertura debe cancelar 15.360 Bs. semanales, esto es sencillamente IMPAGABLE por la sencilla razón que este monto ni siquiera lo cobramos en una semana de trabajo.
Esto está pasando en Cervecería Regional y el Patrono sigue sin reconocer la realidad de sus Trabajadores, quienes estamos tocando fondo en medio de una crisis que nos afecta aun más a los "venezolanos de a pie", que sin comida y sin acceso a la salud no tenemos calidad de vida, mucho menos disposición para el trabajo.