Surtracrev Sindicato: enero 2019

viernes, 25 de enero de 2019

SE REANUDA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA LOS NUEVOS BENEFICIOS LABORALES


El jueves 24 de enero fue formalmente reinstalada la mesa de trabajo donde se celebrará la negociación colectiva que conlleva a los nuevos beneficios para los trabajadores de Cervecería Regional planta Maracaibo y sus centros de distribución.

Fue una reunión preparatoria que abre paso a las próximas sesiones de negociación donde se debatirá el proyecto presentado por el sindicato y los trabajadores.

En esta primera reunión el sindicato solicitó:

1) Realizar 2 o 3 reuniones semanales con el fin de poder conseguir el mayor rendimiento de la mesa de negociación logrando resultados en el corto plazo, con base al plan de trabajo que el sindicato presentará en la próxima reunión que se efectuará el martes 29 de enero a las 9:00 am.

2) La participación de 5 trabajadores de base en calidad de observadores del proceso de negociación, los cuales serán seleccionados por el sindicato sin que se vean afectadas las operaciones en las distintas áreas de planta Maracaibo y los centros de distribución.

Así mismo, el sindicato propuso a la empresa que con un día de anticipación le participe por escrito las cláusulas que se van a debatir en la siguiente reunión, a los fines de poder llegar a la mesa con un análisis de las mismas.

lunes, 14 de enero de 2019

EN ESTA CRISIS, ¿A QUIEN APUNTAMOS LOS TRABAJADORES?

Por: Henry González
Sin lugar a dudas, actualmente el sector más golpeado por la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, es el sector de los trabajadores dependientes, cuya prestación de servicio es subordinada a un patrono a cambio de un salario que nos permita, en principio, cubrir nuestras necesidades y la de nuestras familias. Hoy en Venezuela, ningún trabajador dependiente es capaz de cumplir con sus obligaciones económicas con el dinero que le genera el trabajo honrado y comprometido al servicio de una empresa, por muy estable que esta sea y la remuneración que pueda ofrecer a cambio del servicio prestado. 

Los trabajadores tenemos ese espíritu luchador, el que históricamente nos ha motivado para librar batallas a favor de nuestros beneficios laborales, pero en este momento que vive el país, debemos asumir nuestro rol y definir hacia quien vamos a dirigir esa fuerza implacable que se nos atribuye, cuando unidos remamos hacia el mismo lado para lograr nuestro cometido, que hoy no es más que el respeto a nuestro derecho al trabajo con un salario que nos proporcione una existencia digna y decorosa, tal como lo establece la Carta Magna de la República.

Actualmente, es frecuente escuchar en el seno de los trabajadores opiniones que van dirigidas a las empresas, otras a los sindicatos o al gobierno nacional como responsables de la situación económica que azota a la clase trabajadora venezolana, quizás sin analizar los aspectos que a continuación señalo como una opinión personal que quiero compartir con ustedes.

De la actual situación país nadie sale ileso, los efectos de la hiperinflación que superó el 1.600.000% en el año 2018, perjudica a todos en la proporción de sus responsabilidades, las empresas no son la excepción. Aunque algunos señalan a los empresarios, incluso el mismo gobierno nacional, como co-responsables de la crisis en la que está sumergida Venezuela, no es cierto que el sector productivo del país no se ha visto afectado por esta situación. Muchas empresas han cerrado sus puertas por la inviabilidad del negocio, debido al desequilibrio económico que dificulta mantener sus operaciones en marcha.

De alguna manera, las empresas requieren de un personal motivado que colabore con el crecimiento de la fábrica, y esto en parte se logra otorgándoles beneficios laborales que sustente su calidad de vida y la de sus familiares, pero actualmente en la mayoría de los casos, esto no es posible por el problema macroeconómico que no distingue entre el ciudadano común y la pequeña, mediana o grande empresa. Sencillamente, hoy en Venezuela nada es suficiente para mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo y no tomen la decisión de emigrar a otras tierras en búsqueda de la estabilidad y prosperidad que no conseguimos en nuestra patria.

Por otra parte, las organizaciones sindicales cumplen con un rol importante en el logro de más y mejores beneficios para los trabajadores, pero sus luchas se han visto igualmente influenciadas por la gran inestabilidad económica que está sujeto el país. Los sindicatos a pesar de sus esfuerzos no logran dar con la fórmula para vencer los embates de la hiperinflación. Los trabajadores ven como sus convenciones colectivas se desintegran en el corto plazo y su poder adquisitivo toca niveles jamás sentidos en los bolsillos de los venezolanos. 

Hoy, difícilmente una convención colectiva de trabajo tenga la capacidad de equilibrar los ingresos de los trabajadores con los índices de inflación que actualmente arroja la economía venezolana. No existe herramienta legal que los sindicatos puedan invocar para que una empresa ceda a sus pretensiones de indexar los salarios a la inflación, por lo que terminan recibiendo del patrono ajustes extracontractuales voluntarios que estos puedan otorgar cuando los efectos hiperinflacionarios hayan devorado los acuerdos suscritos en la mesa de negociación.

Es que, es el gobierno nacional quien tiene la responsabilidad de crear los mecanismos y condiciones para que la economía del país marche de tal manera, que los trabajadores ejerzan el derecho de percibir un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas, sociales e intelectuales, tal como lo ordena la Constitución Nacional.

En este momento, los trabajadores debemos apuntar a la recuperación económica de Venezuela y esto sólo es posible a través de medidas acertadas que el gobierno nacional, en el marco de sus competencias, debe implementar para incentivar el aparato productivo del país, con garantías capaces de generar confianza en la inversión privada como generadores de empleo y de riquezas para el bienestar de los ciudadanos. 

Seguramente, en una economía sana los sindicatos realizaran un mejor trabajo, cuando las condiciones estén dadas para celebrar negociaciones con un panorama claro y conciso del acontecer económico del país. No es igual negociar con una economía estable, que con una inflación diaria del 3%. No es lo mismo negociar beneficios laborales con una empresa produciendo a su máxima capacidad, que con una producción por el piso. Existe una gran diferencia. 

Llegó el momento de actuar los trabajadores venezolanos para impulsar los cambios que sean necesarios y recuperar el espacio que hemos perdido. Sin distingo político, es hora de asumir el rol protagónico que la historia nos ha dado a lo largo de nuestra existencia como clase trabajadora. ¡Apuntemos bien, en las manos de quienes dirigen el país esta la solución!

domingo, 13 de enero de 2019

SURTRACREV ENTREGA EL PRIMER NÚMERO DE SU BOLETÍN INFORMATIVO IMPRESO


Nuestra organización sindical con el fin de ampliar su red comunicacional y llegar a más trabajadores a través de un canal impreso, entrega el primer número del boletín informativo que quincenalmente será distribuido en Cervecería Regional planta Maracaibo y sus centros de distribución, para difundir noticias de interés colectivo como miembros afiliados a nuestro sindicato. 


Este medio informativo es un triptico contentivo de noticias que son ampliadas en nuestro Blog Sindical y demás medios digitales como redes sociales y otros espacios en Internet. Redactado y diseñado por el compañero Henry González, Secretario de Organización del sindicato, quien ha estado a cargo de la parte comunicacional desde el inicio de nuestra gestión en la representación de los trabajadores de Cervecería Regional y sus centros de distribución.

En esta primera entrega se reseñan las publicaciones:

  • 2019: Año de retos y desafíos.
  • En marcha los procesos judiciales de los domingos como feriados.
  • 24E: Reinicia la negociación colectiva entre Cervecería Regional y SURTRACREV.
  • Reactivadas las operaciones de planta Maracaibo.
Si aún no tienes tu ejemplar búscalo en la oficina sindical en planta Maracaibo o solicítalo a través de nuestros números de contacto. 

martes, 8 de enero de 2019

EN MARCHA LOS PROCESOS JUDICIALES DE LOS DOMINGOS COMO FERIADOS

El 2018 fue el año donde los trabajadores con la asesoría y representación del equipo legal de SURTRACREV, interpusieron las primeras demandas judiciales con la pretensión de reconocer el beneficio contractual que se refiere al pago de los domingos como día de descanso y a su vez como día feriado, de acuerdo a lo establecido en la cláusula 67 y 69 de la vigente convención colectiva.

En el 2019 el equipo legal del sindicato, bajo la dirección de nuestro Secretario de Organización, Henry González, tiene la tarea de continuar impulsando los procesos que nos conduce a uno de los mejores beneficios establecidos en nuestras convenciones colectivas al menos desde el año 1992.

A la fecha de esta publicación, son 29 demandas que se tramitan en el Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, integradas por 132 trabajadores, de las cuales 14 se encuentran en la fase de sustanciación y mediación y 15 en la fase de juicio, con 3 sentencias en primera instancia a favor de los trabajadores demandantes. Vamos enrumbados a lograr lo que desde el inicio de nuestra gestión hemos luchado, el pago de los domingos como feriados.

Recordemos que esta “avalancha” de demandas tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa al acta convenio de fecha 5 de agosto del 2015, a través del cual debió reconocer dicho beneficio a todos los trabajadores de la empresa, luego de dictarse la sentencia de la Sala de Casación Social del TSJ en el caso Luis Osorio.

lunes, 7 de enero de 2019

24E: REINICIA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ENTRE C.A. CERVECERÍA REGIONAL Y SURTRACREV


En medio de una voraz crisis política, económica y social, sin precedentes en Venezuela, C.A. Cervecería Regional y el sindicato representante de los trabajadores de esta empresa adscritos a planta Maracaibo, incluyendo sus centros de distribución, retoman la negociación colectiva que conduce a un nuevo convenio que se aplicará durante el año 2019 y hasta el momento que las partes pacten en los acuerdos que se suscriban. 

Recordemos que la negociación colectiva que reinicia este 24 de enero, ha sido interrumpida en par de ocasiones como medida acordada por las partes, tomando en cuenta el momento histórico que atraviesa nuestro país, el cual sufre los desmanes de la hiperinflación que afecta principalmente a los trabajadores dependientes, por estar estos sujetos a los salarios que se establecen con anterioridad en convenciones o acuerdos colectivos, los cuales no soportan los efectos de una inflación que superó el 1.000.000% el año pasado. 

A pesar de las circunstancias, el sindicato estará presente en la mesa de negociación con su propuesta planteada en la reforma del proyecto de convención, y con el acompañamiento de los trabajadores de base que participaran como observadores y voceros de lo que ocurra en el debate que se desarrollará entre las partes. Así mismo, el sindicato reconoce la disposición de la empresa a negociar, muy a pesar de la situación económica que afecta a todos en la medida de sus responsabilidades. 

El 24 de enero inicia el mayor de los retos que nuestra organización sindical tiene para el año nuevo, la discusión de una nueva convención colectiva, consciente de la importancia que esta tiene para los trabajadores de Cervecería Regional, como única herramienta para reivindicar sus beneficios laborales a través de la representación sindical que fue elegida principalmente con este propósito.

jueves, 3 de enero de 2019

2019: UN AÑO DE RETOS Y DESAFIOS


Inicia un nuevo año y con él surge un plan de trabajo que debe cumplirse a lo largo de sus 365 días. En nuestro caso, quienes ejercemos la representación de los trabajadores de Cervecería Regional planta Maracaibo y sus centros de distribución, tenemos la responsabilidad de liderar la dirección de estos trabajadores en medio de la compleja situación económica, política y social que atraviesa el país en estos momentos.

Nuestra organización sindical ha programado un esquema de trabajo que se desarrollará durante el 2019, un año en el cual se prevé cambios importantes en el ámbito nacional con los cuales nuestro Sindicato debe estar en sinfonía para la toma de decisiones de la organización. Seguidamente presentamos parte del plan de trabajo programado para este año:

1) Reanudación de las negociaciones de la nueva convención colectiva de trabajo; el 24 de enero de este año tenemos la obligación de retomar la negociación colectiva, luego de la suspensión acordada en noviembre del año pasado. Obviamente, este es el compromiso más importante del año.

2) Presentación de los estados financieros 2018 del sindicato; como es de costumbre de nuestra organización sindical, durante los tres primeros meses del año, presentamos a los trabajadores el informe financiero del año anterior para su debida aprobación y consignación ante el Registro Nacional de Organización Sindicales.

3) Continuación de los procesos judiciales en los Tribunales Laborales; este año seguiremos ejerciendo el derecho de exigir en sede judicial el pago de los domingos como feriados, cuyos procesos han avanzado a medida que se han impulsado los mismos.

4) Elección de Delegados Sindicales en los centros de distribución; vencido el periodo de estos miembros del sindicato, la Junta Directiva promoverá su elección para el periodo 2019 - 2020.

5) Elección de Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y Comisión de Contraloría; este año la Junta Directiva Sindical tiene la obligación de convocar al proceso electoral que renovará la estructura de sus principales órganos para el periodo 2019 - 2022.

6) Elección de Delegados de Prevención de planta Maracaibo; aunque este proceso no está directamente relacionado con nuestra organización sindical, colaborará con su experiencia para que se lleve a cabo la elección de los representantes de los trabajadores en materia de salud y seguridad laboral.

Así mismo, nuestro sindicato continuará realizando las consultas a los trabajadores que considere necesarias a través de asambleas parciales, conversatorios en los centros de trabajo y demás medios alternativos para la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con el colectivo.

Nuestra organización sindical continuará cumpliendo con sus funciones sin bajar una línea en el compromiso y responsabilidad que tenemos con nuestros agremiados, cumpliendo fielmente con los derechos y obligaciones que nos impone la legislación laboral venezolana.

EN PROGRESO REACTIVACIÓN DEL ENVASADO DE PLANTA MARACAIBO


Con la participación de un grupo de trabajadores se inician los trabajos preparatorios para la reactivación de las operaciones de envasado de planta Maracaibo, el cual se prevé que para la segunda semana del año esté produciendo en la medida que exija el mercado. 

Nuestra organización sindical observa con entusiasmo este hecho y aspira que las operaciones de planta Maracaibo se normalicen progresivamente para que en el corto y mediano plazo más puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores que esperan el llamado de la empresa. 

Por nuestra parte, seguiremos impulsando que esto ocurra por el fortalecimiento de nuestro sindicato y de la planta donde hace vida, cuyas bases son sostenidas principalmente por los trabajadores.