Garrafal e impredecible, así podemos definir los cambios negativos que la economía venezolana ha sufrido en los últimos meses, afectando a todos los Venezolanos por igual, principalmente a los Trabajadores dependientes a un patrono, los cuales nos regimos por contratos individuales de trabajo o colectivos, mientras la galopante inflación no va a la par con los salarios acordados y establecidos.
Tomando en cuenta esta realidad, SINTRACREZ por medio de un escrito dirigido a la Gerencia de Capital Humano y Departamento Legal de planta Maracaibo, solicitó a la Empresa la revisión del aumento contractual del próximo 1 de julio dado los altos indices de inflación registrados en los últimos meses, los cuales se han visto reflejado fuertemente en los productos de la canasta básica y en otros rubros necesarios para la subsistencia del venezolano, sin tomar como referencia los constantes y elevados incrementos de precios de nuestros productos (cerveza y malta) en el mercado.
Más allá de mencionar cifras oficiales de inflación, así como aquella que es inducida por los fenómenos que también atentan contra la economía como el desabastecimiento y especulación, cifras que por demás son alarmantes, tomamos como dato y punto de comparación, lo que los Trabajadores de Cervecería Regional para la firma del vigente Contrato Colectivo (Octubre 2015), ganábamos de salario básico con respecto al salario mínimo nacional y sus variaciones hasta la fecha:
- En octubre 2015 los Trabajadores de Cervecería Regional devengábamos en promedio un salario básico de 20.636,5 Bs. cuando el salario mínimo nacional se ubicaba en 7.421,6 Bs, es decir, los Trabajadores de Cervecería Regional ganábamos 278% por encima del salario mínimo para la fecha.
- Desde enero 2016 los Trabajadores de Cervecería Regional devengamos en promedio un salario básico de 24.635,2 Bs. cuando el salario mínimo nacional se ubicaba en 9.648,2 Bs. hasta mayo de este mismo año que se ubicó en 15.051 Bs. es decir, los Trabajadores de Cervecería Regional de enero a mayo ganábamos 256% por encima del salario mínimo nacional y desde mayo hasta la fecha esta brecha se redujo a 163%.
- Con el aumento del 1 de julio del 20% los Trabajadores de Cervecería Regional devengaremos en promedio un salario básico de 29.838 Bs. que comparado con el salario mínimo que hoy está establecido (15.051 Bs.), la diferencia es de 198% con tendencia a seguir bajando este porcentaje en los próximos meses, si las políticas del ejecutivo nacional se siguen repitiendo con respecto a los ajustes del salario mínimo nacional.
Es claro como se ha visto afectado el salario de los Trabajadores de Cervecería Regional en comparación con el salario mínimo nacional, el cual tomamos como referencia en la negociación del vigente Contrato Colectivo, siendo este el producto de la realidad inflacionaria que hoy atraviesa el país como principal factor que influye negativamente el poder adquisitivo de los Venezolanos y por ende nuestra calidad de vida.
Nuestra solicitud está fundamentada en razones económicas y carece de argumentación jurídica alguna, por ser una petición atípica pero necesaria, cuyo principal objetivo es netamente humanitario y de supervivencia que atañe tanto a los Trabajadores, sus familias y a la Empresa como un "todo", ya que hoy está en juego por factores externos su propia subsistencia, que pasa necesariamente por el reconocimiento y a poyo a los Trabajadores que hacemos vida en Cervecería Regional, como principal fuerza motora de la producción.
Esperamos que nuestra solicitud sea atendida por la Empresa y recibamos de ella una respuesta satisfactoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario