Ayer, viernes 5 de octubre de 2018, se reanudó formalmente la negociación del proyecto de convención colectiva que fue reformado por la Junta Directiva del sindicato y aprobado por los trabajadores en asambleas parciales celebradas en todos los centros de trabajo adscritos a planta Maracaibo.
En esta primera reunión, el Secretario de Organización del sindicato, Henry González, debidamente facultado por la Dirección de la Inspectoría Nacional del Trabajo, notificó a la empresa sobre el pliego de reformas del proyecto de convención colectiva consignado el miércoles 3 de octubre de 2018 ante el órgano competente.
Practicada la notificación, las partes procedieron a establecer las condiciones de la mesa de negociación y se acordó mantener el esquema de reunión planteado en el acta de instalación de fecha 2 de noviembre de 2017, en cuanto a la participación de los trabajadores como observadores en las sesiones de trabajo.
Seguidamente, el sindicato expuso a la empresa lo que persigue con el proyecto de convención colectiva reformado y aspira alcanzar en la mesa de negociación:
1) Establecer un mecanismo de protección del salario haciendo uso de los instrumentos legales que actualmente las partes tenemos a nuestra disposición.
2) Establecer un método de cálculo para los beneficios socioeconómicos o de carácter no remunerativo que permita actualizar sus montos de acuerdo a los ajustes que reciba el salario básico de los trabajadores.
3) Establecer un sistema de seguro HCM con atención médica amplia y oportuna, con el menor impacto económico posible hacia los trabajadores.
4) Establecer medios de transporte para los trabajadores como herramienta necesaria para asistir puntualmente a los puestos de trabajo.
Entre otros aspectos no menos importantes que el sindicato planteará en el desarrollo de la negociación colectiva.
En virtud de que el sindicato modificó el proyecto de convención colectiva de trabajo, el cual se dio a conocer en esta primera reunión, la empresa solicitó un tiempo para revisarlo y analizarlo y manifestó informar sobre el lapso que pretende en la próxima reunión programada para el jueves 11 de octubre a las 9:00 am. Para esta sesión serán convocados 5 trabajadores que participaran como observadores en la mesa de negociación.
Bajo estos términos se desarrolló la primera reunión de trabajo de cara a la nueva convención colectiva que regirá la relación laboral entre C.A. Cervecería Regional y sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario