Las partes, Empresa y Sindicato llegaron a un acuerdo sobre el otorgamiento y pago de los días de descansos compensatorios que se les adeuda a los Trabajadores desde julio de 1989 hasta mayo de 2013, generados por haber laborado los días sábados y domingos cuyo descansos no fueron disfrutados tal como lo establecen nuestros Contratos Colectivos.
Nuestros asesores legales, Abog. Noé Avila y Mack Barboza son los encargados de darle forma jurídica a los planteamientos que el Sindicato les hace a la Empresa |
Así quedó en minuta firmada por los representantes de los Trabajadores y de la Empresa en reunión desarrollada el pasado viernes, 25 de octubre a las 9:00 am, donde quedó por escrito que C.A. Cervecería Regional reconoce la deuda de días de descansos compensatorios pendientes a los Trabajadores y se comprometió a proceder a otorgar el disfrute con remuneración a Salario Normal, es decir, como si efectivamente el Trabajador lo hubiese laborado sin perder ningún beneficio de la Contratación Colectiva como el bono por asistencia perfecta.
Las partes acordamos que la primera fase del proceso de otorgamiento de los días de descansos compensatorios consistirá en el levantamiento de la información para conocer la cantidad de días de descansos que se les adeudan a cada Trabajador, extraída de la base de datos del sistema de nomina quedando abierta la posibilidad de que en caso de que el Trabajador objete el total de días arrojado por el sistema, demuestre con sus recibos de pago el error. Según la Lic. Maria Eugenia Artuza, jefe de administración de personal y gerente encargada de gente y gestión, el levantamiento de esta data esta adelantada en un 80% y luego de terminada se dará a conocer al Sindicato y a los responsables de cada área.
Así mismo se llegó al acuerdo que los días de descansos compensatorios pendientes al personal serán otorgados previa solicitud del Trabajador con 30 días de anticipación y se concederán como mínimo 5 días hábiles, sin embargo se podrán otorgar también días de descansos compensatorios a continuación de su periodo vacacional. Este acuerdo será sometido a prueba por un lapso de tiempo de 4 meses donde las partes analizaran si funciona este método, de lo contrario volverán a sentarse con el fin de ir buscando la manera mas eficiente para el otorgamiento de los días de descansos compensatorios, sin verse afectado el derecho de los Trabajadores y la marcha laboral de la Empresa.
La Empresa asumió el compromiso de contratar un personal para cubrir las ausencias temporales generadas por el otorgamiento de los días de descansos, cuyo numero de Trabajadores no maneja en este momento, sino hasta conocer la cantidad de solicitudes de compensatorios hechas en los próximos 30 días (hasta el 25 de noviembre de 2013) en cada departamento, incluyendo los centros de distribución.
El acta de acuerdos en relación a este tema que se consignará ante la inspectoria del trabajo para su homologación, será firmada en la próxima reunión de trabajo pautada para el jueves 7 de noviembre donde ademas se discutirá ya con propuestas sobre la mesa, la jornada laboral de los departamentos de sala de maquina y vigilancia, asimismo se reanudará el tema del retroactivo de vacaciones para aquellos Trabajadores cuyo periodo vacacional correspondía en fecha posterior a julio 2013, pero que el disfrute se hizo efectivo antes de esta fecha en la cual entró en vigencia el contrato colectivo, por lo que el Sindicato solicitó el recalculo del monto pagado por concepto de vacaciones, en base a los nuevos parámetros previstos en la nueva convención.