Por cuestiones de tiempo, publicamos con cierto retraso esta importante noticia ya que hemos estado trabajando en la documentación para el deposito del Contrato Colectivo ante la Inspectoria del Trabajo, para su revisión y homologación.
El domingo 27 de septiembre de 2015, dos meses después del inicio de las negociaciones del proyecto de Convención Colectiva, los Trabajadores de Cerveceria Regional planta Maracaibo y sus Centros de Distribución se reunieron en asamblea atendiendo el llamado de nuestra Organización Sindical, con el propósito de presentar los acuerdos llegados en la mesa de negociación donde se discutieron los nuevos beneficios de los Trabajadores amparados por esta nueva Convención Colectiva, tanto de la nomina diaria como de la nomina mensual.
Como es de costumbre, Ángel Fuenmayor, Secretario General del Sindicato dio comienzo a la Asamblea General donde asistió un gran numero de Trabajadores de planta Maracaibo y de CEDIS de toda la Región Occidental, como cosa innovadora ya que estos últimos nunca habían participado en una asamblea realizada en Maracaibo y ahora con la intervención de la representación sindical, tuvieron la oportunidad de asistir con todos los gastos pagos a esta importante reunión, gracias a la aprobación de los representantes de la Empresa en la mesa de negociación. Fuenmayor dio las palabras de bienvenida y cedió el micrófono a Henry González, Secretario de Organización de SINTRACREZ.
Henry González fue el encargado de exponer las clausulas mas importantes de todo el texto normativo por el cual se regirán los Trabajadores y la Entidad de Trabajo a partir de hoy, 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017. Como punto previo al tema principal de la asamblea, González aclaró delante de todos lo referente a un comentario que fue hecho en este espacio informativo, el cual lógicamente no fue publicado por su alto contenido de irrespeto hacia nosotros como personas y representación sindical, sin embargo en la asamblea el comentario fue leído y aclarada cada una de las dudas que el comentarista tenia en relación a: Administración del FAR, fideicomiso y participación de los Trabajadores en nuestros medios de comunicación, siendo el exponente en cuestión, bien contundente en su posición de exigir respeto de quienes exigen voz y hacen uso de su derecho a opinar y buscar respuestas a sus inquietudes.
Las clausulas que se presentaron a la asamblea fueron las siguientes:
- ESTABILIDAD EN EL TRABAJO; haciendo énfasis en la nueva redacción de la clausula la cual le permite ahora al sindicato conocer del inicio de un procedimiento de calificación de despido, 5 días después de que la Empresa solicite la autorización ante la Inspectoria del Trabajo.
- PERMISOS REMUNERADOS; se logra un permiso mas de los ya establecidos en la Convención Colectiva derogada. Este permiso se otorgara para hacer diligencias oficiales de cualquier índole que requiera necesariamente de la presencia del Trabajador para protocolizar el acto.
- SUPLENCIAS; en la nueva redacción de esta clausula se aclara que debe pagarse de manera retroactiva la diferencia de salario dejada de percibir por el Trabajador sustituto, desde el inicio de la suplencia asignada.
- FERIADO TRABAJADO; aunque la clausula a la que se refiere el pago de este concepto no excluye a ninguna rotación laborada en planta o en los centros de distribución, se fortalece la misma agregando la coletilla de que los feriados trabajado se pagará a 1.5 salarios promedios independientemente de la rotación que cumplan los Trabajadores, beneficiando esto específicamente a quienes laboran en sala de maquinas y vigilancia en planta Maracaibo.
- PLAN VACACIONAL Y FIESTAS ANUALES; con la firma del nuevo Contrato Colectivo estos eventos se harán por regiones, es decir, tanto el plan vacacional, fiestas infantiles y las celebraciones para los Trabajadores contempladas en la convención, se realizaran por regiones de modo de brindarle seguridad y comodidad sobre todo quienes laboran en los CEDIS foráneos y sus familiares.
- BECAS; con incremento de 285% se mejoró este beneficio.
- RECONOCIMIENTO POR AÑOS DE SERVICIO; se logra que los montos asignados por conceptos de este bono se renovaran de manera automática anualmente en un 20%.
- UTILIDADES; quedo establecida en la clausula que en caso que la Empresa incumpla con el pago en la ultima semana de octubre, pagaría intereses de mora al momento de hacerse efectiva el pago de las utilidades.
- FONDO DE AHORRO; ahora el aporte de la Empresa sera del 40% del aporte del Trabajador sin limite máximo.
- SEGURO HCM; a pesar de que el beneficio quedó igual que en el contrato derogado, ahora el descuento que se les hará a los Trabajadores por este concepto para el nuevo año póliza sera de apenas 12% de su salario básico para una familia promedio, cuando históricamente venia siendo del 25 al 30%.
- COMEDOR Y SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN; para los Centros de Distribución el abono a la tarjeta electrónica Bonus sera el equivalente a 75% UT mas 30% UT adicional. Para los Trabajadores de planta el beneficio se ubica en el equivalente a 30 UT.
- BONO DE ASISTENCIA; este beneficio se incrementa considerablemente quedando en: 300 Bs. semanales, 600 Bs. mensuales y 5.000 Bs. trimestrales, ademas de lograr que este beneficio no se pierda cuando el Trabajador disfruta de su periodo vacacional.
- VACACIONES; hablando del bono vacacional, este pasa de 40 a 50 días con pago a salario promedio de vacaciones.
- BONO DE TRANSPORTE; esta clausula mejora en un 666% el beneficio que los Trabajadores venían percibiendo por este concepto, cuyo monto se ubica ahora en 500 Bs. semanales con independencia de que el beneficiario labore o no su jornada ordinaria.
- AUMENTO DE SALARIO; seguidamente le mostramos las laminas que fueron explicadas por Henry González en la asamblea:
Tal como lo muestra la lamina, el aumento en los primeros tres meses de la convención es de 422 Bs. distribuidos de la siguiente manera: el 1 de octubre 285 Bs. mas 136,96 Bs. el 1 de enero de 2017, lo que representa un incremento de 105% sobre la base del ultimo ajuste del contrato colectivo 2013 - 2015. Es importante resaltar que este aumento inicial alcanza el 84,4% de la propuesta plasmada en el proyecto de convención.
Henry González explicó los ajuste salariales que los Trabajadores se beneficiaran durante la vigencia de la Convención Colectiva los cuales se distribuyen de la siguiente manera: en julio de 2016 un aumento de 20%, en enero 2017 un 25% y adicionalmente en julio 2017 un incremento de 30%. Teniendo el panorama completo podemos concluir que los amparados por esta convención gozaran de un aumento de salario de 400% en 27 meses de duración del contrato colectivo que entra en vigencia hoy 1 de octubre de 2015.
En la asamblea también fue presentado un cuadro comparativo entre el contrato vencido y el contrato que acaba entrar en vigencia, pudiendo observar la diferencia entre ambas convenciones, las mejores en el sector de bebidas y alimentos en su respectivo momento. González explicó que reconociendo las alteraciones que la economía ha sufrido en los últimos años, nuestra Organización Sindical batalló para que los aumentos salariales en esta nueva convención fuesen superiores con relación a la pasada, y así lo hemos logrado, los números hablan por si solos.
Nuestro mecanismo de defensa a nuestro salario fue precisamente lograr los ajustes mas altos que se pudieron alcanzar en la negociación, para contrarrestar de algún modo el desbarajuste económico que esta sufriendo el país cuyos indices de inflación es difícil determinar, tomando como referencia que el Banco Central de Venezuela no mantiene actualizada esta información, con la cual podemos trabajar para determinar a ciencia cierta los porcentajes ideales de incremento para mantener el poder adquisitivo de los Trabajadores.
Luego de la presentación que se extendió por mas de 3 horas, la asamblea aprobó por mayoría el contenido del Contrato Colectivo 2015 - 2017, discutido con la participación de mas de 70 trabajadores de base en 20 sesiones de trabajo. Con mucho esfuerzo y dedicación, hemos logrado y puesto en las manos de los Trabajadores, la mejor Convención Colectiva que se haya firmado en el sector de la bebida y alimentos, y hasta nos atrevemos a decir, incluso de otros sectores productivos a nivel nacional, sin duda alguna.
Le hemos cumplido a los Trabajadores y a sus familiares, a quienes le agradecemos la confianza puesta en nosotros para representarlos una vez mas frente al patrono, en una mesa de negociación donde recae sobre nuestros hombros el bienestar y calidad de vida de quienes se benefician de este producto final.
El Sindicato y sus asesores legales depositaron ayer en la sala de contratos de la Inspectoria de Maracaibo, el Contrato Colectivo negociado entre las partes para su debida revisión y posterior homologación, dándole la legalidad que requiere para que comience aplicarse formalmente a los Trabajadores en todos sus beneficios. Esperamos de la Inspectoria del Trabajo la noticia de que la Convención Colectiva 2015 - 2017 ha sido homologada, les estaremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten; nuestra Organización Sindical no se hace responsable por los mismos. Gracias por tu comentario.