sábado, 3 de octubre de 2015

CON LOS NOMINA MENSUAL "VAMOS POR MAS!"

Haciendo uso del eslogan de moda en Cerveceria Regional, que con orgullo y sentido de pertenencia gritamos a todo pulmón: VAMOS POR MAS! hacemos alusión a la lucha que nuestra Organización Sindical mantiene por reivindicar a los Trabajadores y Trabajadoras de nomina mensual, que generalmente labora en los departamentos administrativos tanto de planta Maracaibo como de los Centros de Distribución.


Por primera vez en la historia de Cerveceria Regional se lleva a la mesa de negociación de un Contrato Colectivo, la discusión de los beneficios de los Trabajadores y Trabajadoras de nomina mensual, así ocurrió en la mas reciente negociación donde se acordó la Convención Colectiva 2015 - 2017 donde entre los puntos álgidos de la misma, fue precisamente la inclusión de esta nomina al contrato y llegar a acuerdos sobre los beneficios que les corresponden por ley como Trabajadores y Trabajadoras de esta Empresa donde aplica un solo Contrato Colectivo, administrado por una única Organización Sindical en la Región Occidente.

Haciendo un poco de historia podemos recordar aquella oportunidad donde a petición de estos Trabajadores y Trabajadoras, nuestra Organización Sindical abrió sus puertas de afiliación otorgándoles el derecho constitucional  a sindicalizarse, independientemente de la nomina a la cual pertenecen, ya que la ley y nuestros Estatutos Sociales así se lo permite. Al primer llamado, mas del 60% de los Trabajadores y Trabajadoras adscritos a la nomina mensual, respondieron y se afiliaron a nuestro Sindicato que hasta entonces solo tenia afiliados a la nomina diaria, causando esto mucho "ruido" entre quienes dirigen administrativamente la Empresa, acudiendo estos a todo lo que tuviese a su alcance de modo que cuando llegara la negociación del nuevo Contrato Colectivo, ningún Trabajador o Trabajadora se mantuviese dentro de la nomina de afiliados de SINTRACREZ, cuyas pretensiones se vieron frustradas por 18 compañeros y compañeras que se mantuvieron firmes en su derecho de ser representados frente el patrono, ante cualquier situación donde podamos intervenir en la defensa de sus derechos e intereses.


En el desarrollo de las negociaciones del nuevo Contrato Colectivo, la Empresa reconoció el derecho que tienen los nomina mensual a formar parte de la Convención Colectiva en discusión, sin embargo creó una distinción entre el personal sindicalizado y el personal que por cualquier motivo no ha ejercido este derecho, distinción que por demás el Sindicato lo considera una discriminación tomando como principio lo establecido en la LOTTT, cuyo instrumento legal no distingue entre Obreros y Empleados, ni muchos menos entre Trabajadores sindicalizados y no sindicalizados porque todos somos Trabajadores por lo tanto, todos debemos gozar de los mismos beneficios contemplados en el Contrato Colectivo vigente en la Empresa.

Por otra parte, como otra prueba de la obvia discriminación a la que están siendo sometidos los Trabajadores y Trabajadoras de nomina mensual que convincentemente  se han mantenido en las filas de nuestra Organización Sindical, fue la exclusión al aumento salarial que en principio correspondía a todo el personal de esta nomina en julio de 2015, sin embargo a los sindicalizados no les aplicó dicho incremento salarial, con el argumento de la Empresa que estos serian beneficiados con los incrementos salariales que quedarían establecidos en la Convención Colectiva, sin pago de retroactivo desde el momento que el resto de sus compañeros no sindicalizados se beneficiaron del aumento ya mencionado. Ademas, la Empresa en la mesa de negociación radicalizó su posición en también negarles a estos Trabajadores y Trabajadoras el bono de asistencia perfecta y el bono a la firma, a pesar que hoy en día son beneficiarios directos de la convención. 

Ante esta situación el Sindicato se vio "entre la espada y la pared" ya que conscientes de estas irregularidades en contra del personal de nomina mensual, por otro lado estaban mas de 600 Trabajadores de nomina diaria esperando los resultados de la mesa de negociación instalada el 27 de julio de este mismo año, motivo por el cual el Sindicato prefirió con el debido consentimiento de los Trabajadores y Trabajadoras en cuestión, deponer las armas "por ahora" para que la firma de la Convención Colectiva no sufriera mayores contratiempos, sin perjudicar a la inmensa mayoría que no era beneficiaria de nuevos beneficios desde julio 2013. Hoy en día, el Contrato Colectivo 2015 - 2017 esta siendo evaluado por la sala de contratos de la Inspectoria del Trabajo de Maracaibo, quien homologara la convención o le hará las respectivas observaciones a su contenido, en el caso que alguna de sus clausulas sean contrarias a la ley.

En este nuevo Contrato Colectivo, importantes logros se alcanzaron en beneficio de los Trabajadores y Trabajadoras de nomina mensual. El solo hecho que hoy estén dentro de la convención es un gran logro, el cual crea un precedente positivo para la clase trabajadora de esta Empresa, cuyos protagonistas son los 18 Trabajadores y Trabajadoras que se han mantenido firmes en sus aspiraciones, sin renunciar a su derecho legitimo a estar orgullosamente sindicalizados. Ademas, a partir de ahora los aumentos salariales para estos Trabajadores y Trabajadoras son tabulados de acuerdo a lo establecido en la Convención Colectiva, sin exponerse a evaluaciones subjetivas por parte de supervisores o jefes que con una "nota apreciativa" determina los aumentos de quienes están subordinados a sus ordenes.

Aquí no hay vencidos ni vencedores, lo no logrado en la mesa de negociación tendrá su cumplimiento en su debido tiempo y espacio, sencillamente porque las injusticias Dios no las avala y tarde o temprano, con esfuerzo, dedicación y conocimiento la justicia divina y terrenal se hará sentir con todo su peso sobre quienes han violado los preceptos de la vida y las leyes. Con toda propiedad se los afirma un grupo de Trabajadores que en algún momento también fuimos victimas de injusticias y hoy los representamos a ustedes frente aquellos mismos injustos. HE DICHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten; nuestra Organización Sindical no se hace responsable por los mismos. Gracias por tu comentario.