La segunda sesión de trabajo para la negociación del proyecto de convención colectiva 2018 - 2020 se celebró el jueves 9 de noviembre en la sede de C.A. Cervecería Regional planta Maracaibo, con la participación de 5 trabajadores de base quienes actuaron en calidad de observadores en la mesa donde se debaten los nuevos beneficios contractuales.
Los trabajadores que participaron como observadores fueron: Pablo Campos (envasado), Elwis Campo (logística), José Casas (elaboración), Danny Vásquez (mantenimiento de envasado) y Elvis Mejía (Cedis Sur), seleccionados para que fuesen testigos y voceros delante de sus compañeros de trabajo de lo discutido en la mesa de negociación.
Iniciada la sesión y luego de dar lectura al acta de la reunión anterior, Henry González en su carácter de Secretario de Organización del sindicato, planteó una propuesta en nombre del resto de la Junta Directiva y de los trabajadores en general, quienes compartimos las mismas necesidades en estos tiempos tan difíciles. Dicha propuesta se redujo en el acta en los siguientes términos:
“En vista que, la calidad de vida y el poder adquisitivo del trabajador de Cervecería Regional se ha venido deteriorando en la medida en que se ha agudizado la situación económica del país; y aunque la presente convención colectiva fue un logro para los trabajadores, los beneficios alcanzados comenzaron a rezagarse a partir del incremento acelerado en el nivel de precios de los productos de la canasta básica familiar, aunado al hecho de no contar con mecanismos que permitieran ajustar el valor económico de las distintas cláusulas contractuales; el sindicato propone a la mesa de negociación debatir en primer lugar las cláusulas más importantes del proyecto de convención colectiva 2018 - 2020 que a consideración del mismo son: cláusula 52, aumento de salario; cláusula 42, comedor; cláusula 43, subsidio familiar; cláusula 33, seguro HCM; cláusula 37, póliza funeraria; cláusula 25, útiles escolares; cláusula 26, becas; cláusula 77, bono de transporte; cláusula 79, incentivo por asistencia al trabajo y la cláusula 80, reconocimiento por productividad. Así mismo, el sindicato considera oportuna la instalación de esta mesa de negociación para determinar las premisas en las que se le dará cumplimiento al acta convenio de fecha 5 de agosto de 2015, suscrito por las partes en medio de la negociación del vigente contrato colectivo, el cual se refiere al pago de los domingos como feriados conforme a lo establecido en la cláusula 69 de la actual convención."
Consideramos justo y necesario que los trabajadores de Cervecería Regional adscritos a planta Maracaibo en esta oportunidad seamos escuchados, luego de transitar por un año tan difícil desde el punto de vista económico sin expectativas positivas para el venidero año, razón por la cual el sindicato pretende cambiar la metodología de negociación dada la urgencia del caso y las circunstancias que nos afectan actualmente.
A nuestra petición la empresa se comprometió a dar respuesta en la próxima sesión que se realizará el martes 14 de noviembre. Cabe destacar que en la próxima semana se efectuarán dos reuniones, la otra está programada para el jueves 16 cumpliéndose con lo acordado en la mesa de negociación en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten; nuestra Organización Sindical no se hace responsable por los mismos. Gracias por tu comentario.