Por: Econ. Alfredo Salazar / Twitter: @alsazarg |
Al igual que la gran mayoría de la población venezolana, la calidad de vida y el poder adquisitivo del trabajador de Cervecería Regional (CR) se ha venido deteriorando en la medida en que se ha agudizado la situación económica del país.
Si bien se puede considerar que la firma de la presente convención colectiva fue un logro para los afiliados al sindicato, los beneficios alcanzados comenzaron a rezagarse a partir del incremento acelerado en el nivel de precios, aunado al hecho de no contar con mecanismos que permitieran ajustar el valor económico de las distintas cláusulas.
En el año 2010, el sueldo básico correspondiente al nivel 1 de la nómina diaria era equivalente a 2,21 veces el salario mínimo de entonces, con el cual podía adquirir el 106% de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) y el 48% de la Canasta Básica Familiar (CBF). En otras palabras, necesitaba 0,95 sueldos de ese entonces para tener acceso a la CAF y 2,06 sueldos para adquirir la CBF (Tabla 5).
Con la firma del convenio de 2013, las reivindicaciones obtenidas permitieron mejorar notablemente el nivel de vida. A partir de ese momento, el sueldo básico correspondiente al nivel 1 de la nómina diaria ascendió a 2,98 veces el salario mínimo de entonces, con el cual podía adquirir el 113% de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) y el 60% de la Canasta Básica Familiar (CBF). Dicho de otra manera, necesitaba 0,88 sueldos de ese entonces para tener acceso a la CAF y 1,67 sueldos para adquirir la CBF.
Posteriormente, el deterioro de la economía nacional, comenzó a causar estragos sobre las condiciones salariales del trabajador de CR. Para julio de 2017, considerando el aumento previsto para ese momento, el sueldo básico será equivalente a 1,3 veces el salario mínimo, pudiendo adquirir tan sólo el 7% y el 4%, respectivamente, del valor proyectado de las CAF y CBF. En otras palabras, se necesitarán 15,36 salarios básicos para adquirir la CAF y 22,7 salarios básicos para comprar la CBF.
Entre octubre de 2015 y junio de 2017 el salario nominal del trabajador de CR, se ha incrementado 216,9%, tomando en cuenta además, los ajustes a salario mínimo que la empresa ha debido aplicar. Sin embargo, el salario real, es decir, la capacidad adquisitiva del salario nominal, se contrajo -90,2%, durante el mismo período.
Por otro lado, es importante mencionar que durante ese mismo período, el precio de un producto bandera como lo es la cerveza Regional Light de 222 ml, registró un incremento de 2.824,1% en valores nominales y una contracción de -9,9% en valores reales, medidos a precios constantes de enero de 2015.
Obviamente, el aumento en el nivel de inflación ha traído como resultado que los montos contemplados en las diversas cláusulas económicas y socioeconómicas actualmente tengan muy poco valor. Ello tiene su explicación en la no previsión del escenario económico que se vislumbraba, así como en la falta de incorporación en las diferentes cláusulas de determinadas variables que permitieran ajustar su valor.
Fuente: Econ. Alfredo Salazar / Profesor Universitario
Economista colaborador del Proyecto de Convención Colectiva 2018 - 2020
Twitter: @alsazarg
Los trabajadores de C.A Cervecería Regional tenemos la oportunidad histórica de conseguir buenas remuneraciones como nunca antes ya que por primera vez se discutirá contrato casi que al mismo tiempo en ambas plantas, unidad en la lucha compañeros, la clase obrera trabajadora nunca ha conseguido nada sin luchar, debemos estar de la mano con el sindicato apoyando la lucha, es nuestro momento, es ahora o nunca...
ResponderEliminar