domingo, 5 de marzo de 2017

CUANTO TIEMPO MÁS TENEMOS QUE ESPERAR LOS TRABAJADORES?

Los Trabajadores de Cervecería Regional exclamamos: HASTA CUANDO! BASTA DE ABUSOS! Las claras y constantes violaciones a nuestra Convención Colectiva y acuerdos firmados, despiertan el más profundo malestar en los Trabajadores, que con su sudor y esfuerzo mantienen en marcha esta Empresa; sin intención del patrono a valorar ni respetar a su Capital Humano. 

Así lo demostraron quienes representan a Cervecería Regional en Planta Maracaibo, en la reunión celebrada el jueves 2 de marzo en la sede de la Inspectoría del Trabajo, donde el Sindicato manifestó su descontento por la larga espera a la que están siendo sometidos los Trabajadores, para poder disfrutar plenamente de los beneficios plasmados en el Contrato Colectivo y acuerdos firmados entre las partes.

Esta reunión fue solicitada por el Sindicato dado el desplome del Comité de Seguimiento y Evaluación del Contrato Colectivo, aquel que se celebraba semanalmente en las instalaciones de la Empresa, el cual no se reunía formalmente desde el 11 de enero de este año, siendo este el espacio donde se le busca solución a las problemáticas de los Trabajadores, mediante el fiel cumplimiento de las normas contempladas en la Convención Colectiva y las Leyes Laborales de Venezuela.

Así pues, el Comité fue instalado forzosamente previa solicitud a la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, quien a través de sendas boletas de notificación llamó a las partes a reunirse en dicha sede, para tratar los temas que el Sindicato planteara en la mesa.

En primer lugar, el Sindicato solicitó respuesta sobre el pago del pasivo laboral por reposos médicos que la Empresa reconoció y se comprometió a pagar una vez culminará la etapa de cálculo; pues de esto han pasado 3 meses y los Trabajadores seguimos a la espera, sin cobrar todavía lo que la Empresa nos adeuda por este concepto, y lo que es peor aún; se sigue violando la Convención Colectiva al continuar pagándose los reposos médicos a salario básico, cuando legalmente corresponde el pago a salario normal con incidencia en vacaciones, utilidades y prestaciones sociales; tal como lo establece la clausula 10 del Contrato Colectivo.

La respuesta del patrono al respecto, fue que el pago de este pasivo laboral se encuentra en la fase de aprobación por parte de la Junta Directiva de la empresa, quien tiene la última palabra para ordenar el pago de este beneficio. Nosotros, los Trabajadores preguntamos: ¿Cuanto tiempo más tenemos que esperar?

Por otra parte, el Sindicato exhortó a la empresa a cumplir la clausula 93 de nuestro texto normativo, la cual obliga al patrono cubrir los cargos que hayan quedado definitivamente vacantes en un lapso de 45 días, así mismo solicitó el listado de los Trabajadores que han terminado su relación laboral con la empresa en los últimos 10 meses, a los fines de determinar el personal a contratar en el futuro inmediato.

Sobre este punto la empresa guardó silencio, sin dejar nada por escrito en el acta levantada, conciente de su falta y violación al vigente Contrato Colectivo en este importante aspecto, que en caso de su cumplimiento aporta bienestar y estabilidad a varias familias que se benefician al ocupar un puesto de trabajo en esta empresa, como parte del compromiso social que Cervecería Regional tiene con el país. 

Otros puntos fueron tratados, los cuales quedaron en el acta de la primera reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Contrato Colectivo, celebrado en la sede de la Inspectoria del Trabajo de Maracaibo quedando fijada la próxima para el 27 de marzo a las 2:00 pm. Puedes ver y descargar el acta haciendo click AQUÍ.

Seguimos haciendo el trabajo que nos corresponde sin desanimarnos ante las dificultades, porque  hemos demostrado ser capaces para superar cualquier obstáculo que se nos presente. 

FUERZA CLASE TRABAJADORA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten; nuestra Organización Sindical no se hace responsable por los mismos. Gracias por tu comentario.