lunes, 27 de marzo de 2017

NOS CONSTITUIMOS COMO SINDICATO REGIONAL!


Nuestra Organización Sindical venía ejerciendo de hecho la representación de los Trabajadores de Cervecería Regional en los Estados Falcón, Táchira, Mérida y Trujillo; hoy con todas las de la ley representamos a este grupo de Trabajadores, gracias a la más reciente reforma de nuestros Estatutos Sociales la cual nos constituye como un Sindicato Regional, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

El 23 de marzo del presente año, el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales registró la reforma planteada por la Junta Directiva Sindical, la cual fue aprobada en Asamblea de Trabajadores y consignada ante este órgano administrativo el 01 de marzo del año en curso, cumpliendo estrictamente con cada uno de los requisitos exigidos por la ley.

Con la reforma estatutaria recientemente aprobada, la denominación de nuestra Organización Sindical cambia a: SINDICATO UNIÓN REGIONAL DE TRABAJADORES DE C.A. CERVECERÍA REGIONAL EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (SURTRACREV); formalizando nuestro ámbito de jurisdicción en el territorio nacional.

Haciendo una breve historia de nuestra Organización Sindical, recordamos que en el año 1956 fue constituida como un Sindicato Estadal denominada STICACEZ, manteniendo estas siglas hasta el año 2012 que por disposición de la LOTTT reformamos sus estatutos denominándola en ese momento SINTRACREZ; hoy crecemos y la constituimos como un Sindicato Regional cuyas siglas son: SURTRACREV, reforma que formaliza, como lo dijimos anteriormente, la inclusión de los Trabajadores de Falcón, Táchira, Mérida y Trujillo.

sábado, 25 de marzo de 2017

HEMOS VENCIDO EN LA SALA DE CASACIÓN DEL TSJ!


El 5 de marzo de 2014 iniciamos el largo camino por alcanzar un beneficio que a pesar de encontrarse establecido en nuestras Convenciones Colectivas, no fue reconocido voluntariamente por la Empresa ni en las mesas de dialogo que se agotaron con este propósito; razón por la cual acudimos al órgano jurisdiccional para aclarar la controversia del pago de los domingos como feriados.

Finalmente, luego de tres años, el 23 de marzo del 2017 la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, previa audiencia celebrada este mismo día, dictó sin lugar el recurso de casación anunciado y formalizado por la Empresa, contra la sentencia dictada en segunda instancia en el Circuito Judicial Laboral del Estado Zulia; dándole la razón en esta oportunidad al compañero Luis Osorio, quien lleva la batuta en este caso emblemático a la pretensión de todos los Trabajadores. 


Dictada la sentencia y posterior a su debida publicación, el expediente de este caso se remite al Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución de la Sede Judicial del Estado Zulia, para que se cumplan ciertas formalidades y se ejecute finalmente la decisión ratificada por el alto tribunal. Esta sentencia marca un precedente en Cervecería Regional y aclara lo que por muchos años no había sido aclarado; los domingos son feriados y se deben pagar como tal.


Lo más importante del criterio de la Sala de Casación Social del TSJ, es que este es vinculante para todos los casos análogos en Cervecería Regional, es decir, la sentencia es aplicable a todos los Trabajadores de esta Empresa de acuerdo al acta convenio firmada por las partes de fecha 5 de agosto de 2015, la cual fue suscrita en medio de la negociación de la vigente Convención Colectiva. Del texto del acta convenio firmada se desprende:
"Considerando que existen otros trabajadores activos en la Entidad de Trabajo, cuya realidad pudiera subsumirse dentro de los supuestos de hecho planteados en la demanda incoada por Luis Francisco Osorio Picón, antes identificado, es que las partes acuerdan (...) acatar la sentencia que dicte la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en el caso de Luis Francisco Osorio Picón, antes identificado y aplicar todos los casos análogos a éste, los criterios de hecho y de derecho que establezca dicha sentencia."
Estaremos informando por esta vía y por nuestras redes sociales, sobre los avances que conlleva al pago de este beneficio que ha generado un pasivo laboral de varios años. Seguimos haciendo nuestro trabajo a favor de todo un colectivo, que en medio de las dificultades nos hemos mantenido firmes en nuestras pretensiones.

Agradecimientos a nuestros asesores legales y demás colaboradores por ver materializado lo que por varios años hemos perseguido para beneficio de todos. A ellos muchas gracias y sigamos trabajando duro en nuestras funciones como representantes de los Trabajadores de C.A. Cervecería Regional. 

lunes, 13 de marzo de 2017

CASO DE LOS DOMINGOS COMO FERIADOS EN PROGRESO


A los fines de desmentir las opiniones de los "pescadores en río revuelto", publicamos las capturas de pantalla de la pagina web del Tribunal Supremo de Justicia donde se visualiza el estatus del caso que encabeza el compañero Luis Osorio, por la demanda interpuesta en reclamo del pago de los domingos como feriados, la cual se encuentra en Sala de Casación Social luego que la Empresa ejerciera su Derecho de anunciar en este caso el recurso extraordinario de casación.


Como pueden ver las capturas de pantalla se tomaron hoy 13 de marzo en horas de la mañana, y en ellos se muestran cada una de las actuaciones que se han realizado en el expediente, indicando fecha, pieza del mismo, folio inicial y folio final de la diligencia. 


La última actuación se realizó el 16 de enero del presente año, donde la representación del demandante impulsó la notificación a la demandada para que posteriormente el magistrado ponente fije la fecha y hora de audiencia de juicio dentro del lapso establecido en la ley. Hasta la fecha la notificación no se ha materializado, pero tenemos la certeza que en cualquier momento será practicada para asistir a la audiencia que pondrá fin a este caso.

Es menester recordar, que la Empresa a través de un acta convenio firmada entre las partes, se comprometió en acatar la decisión del alto tribunal y aplicar sus efectos a todos los Trabajadores en caso de dar sin lugar el recurso de casación.

NO COMA CUENTOS, 
COMAN DE LA VERDAD!

domingo, 5 de marzo de 2017

EL MOVIMIENTO SINDICAL EN UNA ENCRUCIJADA

Leyendo una revista titulada "El Movimiento Sindical Venezolano frente a la situación socio-laboral: desafíos y propuestas" de Josué Bonilla, que a pesar de haberse publicado en el año 2011, guarda vigencia frente a la crisis que atraviesa actualmente el Movimiento Sindical en Venezuela; razón por la cual compartimos con ustedes parte de esta lectura.

 
Compañero dirigente sindical, lea y saque sus propias conclusiones.

"El movimiento sindical a nivel mundial y regional atraviesa una crisis severa que lo ha obligado a buscar fórmulas para reanimarse; entre estas formas, destaca la creación de una nueva estructura organizativa para el sindicalismo internacional, como son los casos de la Confederación Sindical Internacional (CSI-2006) y de la Confederación Sindical de los Trabajadores de las Américas (CSA-2008). Estas iniciativas parten de la premisa de que un proceso de unificación fortalecería al movimiento sindical. 

En este sentido la unión del movimiento se define como: “un proceso mediante el cual las distintas expresiones del pensamiento y acción de la clase trabajadora coinciden y se concertan en forma solidaria, para lograr objetivos comunes a través de una organización u organismo común, una conducción o dirección común, un programa de acción y estrategias, planes y acciones reivindicativas y de transformación social, comunes” (Moure, 2009, p.83). 

Se entiende que la unidad no representa un ente o medio unidimensional; su consolidación abarca tres dimensiones en las que el movimiento sindical debe avanzar: a) la unidad de acción: trabajo conjunto de varias organizaciones para defender o conquistar un derecho; b) la unidad programática: va más allá que la de acción, es más permanente e implica un plan de acción y c) la unidad orgánica: contempla la conformación de una unidad de conducción política que abarca el ámbito nacional e internacional (Abad y Goncalves, 2011).

La unidad del sindicalismo mundial se ha presentado como un fenómeno progresivo. El caso de Venezuela es particularmente complejo; durante este trabajo ya se ha hecho referencia al contexto en que se desenvuelve el movimiento sindical, así como sobre su situación a nivel interno. La polarización y profunda fragmentación agravada por el paralelismo sindical es quizás una de las principales barreras a vencer. El mapa actual del movimiento sindical así lo refleja. 

A partir de su análisis, se identifican organizaciones de tercer grado (confederaciones) que política e ideológicamente muestran profundas diferencias: La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV-1947), La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV-1963), la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA- 1964), La Confederación General del Trabajo (CGT-1971), La Unión Nacional de Trabajadores (UNT-1993). A estas se han sumado recientemente nuevas iniciativas de organizaciones de trabajadores, algunas no reconocidas oficialmente: La Alianza Sindical Independiente (ASI-2002), La Central Socialista de Trabajadores (CST-2008), el Movimiento Solidaridad Laboral (MSL-2009), El Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS-2010), y La Unidad de los Trabajadores de la Ciudad el Campo y el Mar (2011) (Abad y Goncalves, 2011).

Cada una de estas organizaciones refleja particularidades que las hacen complejas, lo cual implica que un acercamiento e intercambio estará determinado por una dinámica particular de relaciones (entre organizaciones y dentro de las organizaciones). A pesar de la diversidad y de la cantidad de organizaciones el movimiento sindical se encuentra muy debilitado y con una escasa capacidad de movilización, impacto y participación en la toma de decisiones en el ámbito laboral. Además su vinculación con los partidos políticos y/o Gobierno y la baja tasa de afiliación ensombrecen aún más el panorama (Abad y Goncalves, 2011). 

En la dirigencia sindical actual, existe un consenso sobre la necesidad de una central unificada, aunque no hay claridad en cómo instrumentarla. Se coincide en señalar que debe hacerse desde las bases donde los líderes se conviertan en promotores del debate. Esto pasa por superar barreras específicas: intereses particulares, voluntad política, desconfianza, formación y respeto a la libertad sindical. En general, se espera la consolidación de un movimiento sindical unitario, con conciencia de clase, con propuestas innovadoras, mejor organizado y articulado, con mayor capacidad de respuesta y sin incidencia de grupos con intereses particulares. En concreto, un movimiento autónomo orientado hacia la creación de un nuevo proyecto mediante una nueva estrategia. Para ello, es necesario pensar en la creación de condiciones para el encuentro y el debate de ideas que permitan el acercamiento entre todos los involucrados (Abad y Goncalves, 2011). 

Algunos rasgos que caracterizan al movimiento sindical venezolano en la actualidad:

• Decrecimiento de la tasa de afiliación sindical: actualmente sólo un 15% de los trabajadores están sindicalizados; no obstante es posible afirmar que el fenómeno se ha extendido a lo largo del mundo, específicamente a partir de los años 80’ 16 

• Poca población ocupada amparada por Convenios Colectivos (solo el 10%). . 

• Polarización del movimiento sindical: especialmente por aspectos ideológicos o de organización. Fragmentación: por diferencias en cuanto a fines y mecanismos de acción. Este fenómeno se agudiza a partir de 2002-2003, haciéndose patente la limitación de su capacidad de protesta y su debilitamiento. El paralelismo sindical agrava el problema. 

• Visión de corto plazo e incapacidad de planificación y definición de iniciativas. 

• Falta de unidad de acción, crisis programática y desarticulación orgánica. 

• Debilitamiento de los valores y carencia de una verdadera conciencia de progreso y compromiso social. 

• Crisis de liderazgo: formación insuficiente, no se vislumbra una generación de relevo. 

• Pérdida de libertad y autonomía sindical. 

• Dificultad para la relegitimación de autoridades sindicales: interferencia o intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

• Pérdida de rumbo y desnaturalización de su esencia."

Revista "El Movimiento Sindical Venezolano frente a la situación socio-laboral: desafíos y propuestas"
Josué Bonilla García
Caracas. Diciembre 2011

CUANTO TIEMPO MÁS TENEMOS QUE ESPERAR LOS TRABAJADORES?

Los Trabajadores de Cervecería Regional exclamamos: HASTA CUANDO! BASTA DE ABUSOS! Las claras y constantes violaciones a nuestra Convención Colectiva y acuerdos firmados, despiertan el más profundo malestar en los Trabajadores, que con su sudor y esfuerzo mantienen en marcha esta Empresa; sin intención del patrono a valorar ni respetar a su Capital Humano. 

Así lo demostraron quienes representan a Cervecería Regional en Planta Maracaibo, en la reunión celebrada el jueves 2 de marzo en la sede de la Inspectoría del Trabajo, donde el Sindicato manifestó su descontento por la larga espera a la que están siendo sometidos los Trabajadores, para poder disfrutar plenamente de los beneficios plasmados en el Contrato Colectivo y acuerdos firmados entre las partes.

Esta reunión fue solicitada por el Sindicato dado el desplome del Comité de Seguimiento y Evaluación del Contrato Colectivo, aquel que se celebraba semanalmente en las instalaciones de la Empresa, el cual no se reunía formalmente desde el 11 de enero de este año, siendo este el espacio donde se le busca solución a las problemáticas de los Trabajadores, mediante el fiel cumplimiento de las normas contempladas en la Convención Colectiva y las Leyes Laborales de Venezuela.

Así pues, el Comité fue instalado forzosamente previa solicitud a la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, quien a través de sendas boletas de notificación llamó a las partes a reunirse en dicha sede, para tratar los temas que el Sindicato planteara en la mesa.

En primer lugar, el Sindicato solicitó respuesta sobre el pago del pasivo laboral por reposos médicos que la Empresa reconoció y se comprometió a pagar una vez culminará la etapa de cálculo; pues de esto han pasado 3 meses y los Trabajadores seguimos a la espera, sin cobrar todavía lo que la Empresa nos adeuda por este concepto, y lo que es peor aún; se sigue violando la Convención Colectiva al continuar pagándose los reposos médicos a salario básico, cuando legalmente corresponde el pago a salario normal con incidencia en vacaciones, utilidades y prestaciones sociales; tal como lo establece la clausula 10 del Contrato Colectivo.

La respuesta del patrono al respecto, fue que el pago de este pasivo laboral se encuentra en la fase de aprobación por parte de la Junta Directiva de la empresa, quien tiene la última palabra para ordenar el pago de este beneficio. Nosotros, los Trabajadores preguntamos: ¿Cuanto tiempo más tenemos que esperar?

Por otra parte, el Sindicato exhortó a la empresa a cumplir la clausula 93 de nuestro texto normativo, la cual obliga al patrono cubrir los cargos que hayan quedado definitivamente vacantes en un lapso de 45 días, así mismo solicitó el listado de los Trabajadores que han terminado su relación laboral con la empresa en los últimos 10 meses, a los fines de determinar el personal a contratar en el futuro inmediato.

Sobre este punto la empresa guardó silencio, sin dejar nada por escrito en el acta levantada, conciente de su falta y violación al vigente Contrato Colectivo en este importante aspecto, que en caso de su cumplimiento aporta bienestar y estabilidad a varias familias que se benefician al ocupar un puesto de trabajo en esta empresa, como parte del compromiso social que Cervecería Regional tiene con el país. 

Otros puntos fueron tratados, los cuales quedaron en el acta de la primera reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Contrato Colectivo, celebrado en la sede de la Inspectoria del Trabajo de Maracaibo quedando fijada la próxima para el 27 de marzo a las 2:00 pm. Puedes ver y descargar el acta haciendo click AQUÍ.

Seguimos haciendo el trabajo que nos corresponde sin desanimarnos ante las dificultades, porque  hemos demostrado ser capaces para superar cualquier obstáculo que se nos presente. 

FUERZA CLASE TRABAJADORA!