"La mente trata siempre de deslindarse de los problemas y sobre todo, de las culpas, como una especie de protección hacia los ataques de otros, cualquier cosa antes de afrontar la realidad y asumir los errores." - Lo leí en un artículo que justifica esa conducta desde un punto de vista científico, como una condición natural del ser humano la cual pudiera originar controversias y más en el ámbito laboral, donde cada Trabajador debe asumir sus responsabilidades sin culpar a otros del incumplimiento.
Es el caso que la semana pasada se presentó en Cervecería Regional planta Maracaibo, cuando Gerentes señalaron a los Trabajadores del Envasado como responsables de la baja producción que los indicadores estaban reflejando, producto de una supuesta operación morrocoy, brazos caídos o saboteo por parte de los Trabajadores de esta área.
Resulta que luego de un gran escándalo, donde incluso un "Jefe" gritó a los cuatro vientos que la solución a la problemática era el despido de todos los Trabajadores, se pudo comprobar que las dificultades que se presentaron en el arranque de las lineas del envasado el jueves 8 de septiembre, no fue por el supuesto boicot de los Trabajadores sino por situaciones ajenas a su voluntad, atribuibles a los responsables del área quienes deben garantizar las condiciones mínimas de producción, en cuanto al personal calificado, materia prima y otros elementos básicos se refiere.
Hasta principios de la semana pasada las operaciones del envasado de planta Maracaibo estaban programadas con una sola línea de producción, argumento que la Empresa usó para otorgar descansos compensatorios unilateralmente a más de 160 Trabajadores, entre los cuales personal con mayor capacidad y destreza para operar ciertas maquinas o resolver problemas técnicos que pudieran presentarse. Ahora bien, el jueves 8 de septiembre la Empresa se vio en la obligación de arrancar otra linea de envasado (línea 3), debido a la necesidad de envasar un producto con carácter de urgencia, trayendo esto como consecuencia las siguientes situaciones que obstaculizaron el buen desarrollo de las operaciones:
- La Empresa al momento de proponer el arranque de otra línea de envasado (línea 3) no contaba con el personal suficiente ni calificado para llevar a cabo las operaciones, especialmente técnicos y operadores capacitados para operar la línea más nueva del envasado de planta Maracaibo, debido a que solo a un grupo selectivo de Trabajadores se les han brindado los conocimientos en el manejo de estas maquinas, y la mayoría de ellos se encuentran actualmente de descansos compensatorios y vacaciones. Preguntamos nosotros: Esto se llama saboteo por parte de los Trabajadores?
- Al momento del arranque de las llenadoras de botellas de linea 3 se detectaron ciertas fallas que no pudieron ser reparadas inmediatamente por falta de personal técnico capacitado, y fallas en la disponibilidad de repuestos en buen estado, situación que fue resuelta por los torneros de turno a través de una orden de trabajo otorgada con carácter de urgencia. Preguntamos nosotros: Esto forma parte de la operación morrocoy que ejecutaron los Trabajadores?
- La línea de envasado que para entonces producía (línea 5), tuvo que interrumpir sus operaciones por falta de materia prima, específicamente Co2, afectando esto también el arranque de la otra línea que se preparaba para su puesta en marcha (línea 3). Preguntamos nosotros: Esto fue planeado por los Trabajadores?
- Finalmente se reinició la producción en planta Maracaibo, pero al momento del "corte" el viernes 9 de septiembre se presentaron ciertas averías que impidieron que el producto envasado terminara el proceso de pasteurización antes de las 10:00 pm, hora en la que concluye la jornada de trabajo, pudiendo haberse dañado una gran cantidad de producto terminado en el ínterin de este proceso, sin embargo un grupo de Trabajadores entre técnicos y operadores de montacargas, los mismos a los que recientemente le atribuyeron abandono de trabajo por hacer uso de un derecho, se quedaron hasta casi las 11:00 pm. para retirar el producto de la línea de producción y almacenarlo en "Rancho Grande". Preguntamos nosotros: Esto lo hace un grupo de Trabajadores que tiene como propósito sabotear las operaciones?
Por lo antes aclarado, generalmente los Trabajadores no son responsables de los atrasos que puedan presentarse en las operaciones de planta. Sin bien es cierto, la mano de obra es primordial en los procesos productivos, esta tiene que ir acompañada de otros elementos que al conjugarse permitan arrojar buenos resultados a los indicadores de la Empresa, asumiendo cada quien las funciones que se les designen, sin culpar al otro de los errores que pudiera cometer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten; nuestra Organización Sindical no se hace responsable por los mismos. Gracias por tu comentario.