Durante meses Empresa y Sindicato hemos venido debatiendo sobre el cumplimiento de la clausula 24.3 y 50 de la vigente Convención Colectiva, las referente al Plan Vacacional y la Fiesta del Día del Niño, sobre las que finalmente el 30 de junio de 2016 se llegó a un "acuerdo" con el consentimiento de la Gerente de Gestión Humana, Lilibeth Fuenmayor y quien le reporta en planta Maracaibo, el Abg. Gustavo Pérez, Gerente de Capital Humano además de la Coordinadora de Relaciones Laborales y la responsable del Departamento Legal en este centro de trabajo, Abg. Joeliz Marín y Abg. Samantha Caldera respectivamente, acuerdo que por demás la Empresa se niega a cumplir a pesar de haber quedado suscrito con carácter definitivo en la minuta del comité de evaluación y seguimiento del Contrato Colectivo de esta fecha.
Si bien es cierto la clausula 24.3: Plan Vacacional no establece el mínimo de días que debe realizarse estas actividades infantiles, sin embargo por uso y costumbre las mismas se han venido llevando a cabo durante 5 días continuos en distintas localidades de Maracaibo, incluso en algún momento el Plan Vacacional se hizo en otros Estados del país. Igualmente la clausula 50: Fiesta del Día del Niño no establece con claridad la posibilidad de que los padres acompañen a sus hijos al evento, pero así ha venido ocurriendo desde siempre en las fiestas que se han organizado para los hijos de los Trabajadores de Cervecería Regional planta Maracaibo y sus Centros de Distribución.
El Sindicato tomando en consideración la propuesta de la Empresa, conscientes del mal momento que hoy atraviesa la economía venezolana, la cual afecta a todos, cada uno en la medida de sus necesidades, acordó con la representación patronal realizar el Plan Vacacional y la Fiesta del Día del Niño bajo ciertas condiciones atípicas al uso y costumbre en el cual se venían organizando tradicionalmente estos eventos, cuyas condiciones acordadas, firmadas y ratificadas fueron las siguientes:
Planta Maracaibo
Plan Vacacional: 3 y 4 de agosto (2 días)
Fiesta del Día del Niño 5 de agosto
En total: 3 días de eventos infantiles.
Regiones (Centros de Distribución)
Plan Vacacional: 13 de agosto
Fiesta del Día del Niño: 14 de agosto
En total: 2 días de eventos infantiles
Para el caso de las actividades en las Regiones se acordó que un grupo máximo de 10 padres acompañaran a los niños a cada uno de los eventos a celebrarse durante el fin de semana.
Ahora resulta, que luego de haber agotado todos los esfuerzos para lograr un acuerdo conciliatorio sobre este punto, la Empresa desea cambiar las condiciones unilateralmente con un simple y vulgar: "esto es lo que hay".
Cervecería Regional pretende bajar, de 2 días de Plan Vacacional a 1 sólo para los hijos de los Trabajadores de planta Maracaibo, sin importar lo que ya había quedado por escrito, esto sin mencionar el incumplimiento a las mismas clausulas con respecto a la participación del Sindicato en la organización de las actividades, cuya obligación de la Empresa es notificar al Sindicato con al menos 30 días de anticipación sobre los pormenores de los eventos a realizar, con la opción de hacer las observaciones pertinentes para garantizar el buen desarrollo de los mismos.
Es por esto que, la Junta Directiva del Sindicato inconforme con la medida tomada por la Empresa, convoca a los Trabajadores a apoyar nuestra causa de hacer valer el acuerdo firmado el 30 de junio del presente año, haciendo caso omiso al llamado de la Empresa a censar a sus hijos para estas actividades, hasta tanto la representación Patronal respete los acuerdos que ha llegado con nuestra Organización Sindical.
Si acudes al llamado de la Empresa a participar en el censo en estas condiciones, estas apoyando su deseo de tomar decisiones arbitrariamente sin el consentimiento del Sindicato ni de los Trabajadores.
!EXIGIMOS RESPETO A LOS ACUERDOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten; nuestra Organización Sindical no se hace responsable por los mismos. Gracias por tu comentario.