El viernes 10 de octubre, la Junta Directiva Sindical en pleno se dirigió a las oficinas de Cervecería Regional en Caracas para solicitar una reunión extraordinaria con representantes de la Empresa en búsqueda de la solución a tres puntos que están siendo bien discutidos hoy en día entre las partes.
Los 8 miembros que integramos la Junta Directiva de Sintracrez fuimos atendidos por el Abog. Alberto Reginfo, representante legal de Cervecería Regional quien escuchó de primera mano nuestros planteamientos:
1. SOBRE LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE NÓMINA MENSUAL: Desde hace semanas atrás la Empresa viene ejecutando un plan que tiene como objetivo instigar a los Trabajadores y Trabajadoras de nómina mensual a desafiliarse a nuestro Sindicato, cuyo plan ha tenido como característica coaccionar de una manera u otra al personal que en algún momento se afiliaron voluntariamente a nuestra Organización Sindical con el firme propósito de mejorar sus condiciones de trabajo. El plan ejecutado en planta Maracaibo y los Centros de Distribución por la Gerencia de RR.HH conjuntamente con los jefes de departamento, ha venido violando el derecho a la libertad sindical de los Trabajadores y Trabajadoras quienes han sido incluso objeto de acoso laboral por estas practicas patronales que nuestro Sindicato rechaza contundentemente por ser aberrantes e inaceptables.
Así pues, que nos vimos en la necesidad de recurrir a instancias superiores dentro de la estructura de Cervecería Regional para que esta práctica ilegal, inconstitucional e inmoral que violenta uno de los derechos fundamentales de los Trabajadores, cese totalmente agotando la vía del dialogo y del respeto, y en caso de no ser así, nos veremos en la obligación de acudir a los procedimientos legales establecidos en las leyes o a cualquier otra acción sindical que consideremos pertinente y necesaria para que erradique por completo esta práctica discriminatoria, por lo que llamamos a la reflexión a la Empresa para que contribuya con la paz laboral en vez de promover divisionismo entre los Trabajadores y Trabajadoras.
2. SOBRE LA FECHA DE PAGO DE LAS UTILIDADES 2014: Nosotros como firmantes de la vigente Convención Colectiva negociamos que las utilidades 2014 fuesen canceladas en los últimos días del mes de octubre (clausula 75), conociendo nosotros las necesidades económicas de los Trabajadores para la época decembrina que en Maracaibo arranca prácticamente con el inicio de la temporada gaitera y la bajada de nuestra santa patrona. Sin embargo, la Empresa mediante la Gerencia de RR.HH informó al Sindicato por escrito, la pretensión de cancelar las utilidades de este año como tradicionalmente lo viene haciendo, entre el 18 y 21 de noviembre manifestando como motivo la disminución en su flujo de caja debido a los pocos niveles de producción alcanzados en los últimos meses, y a la obligación de pagar algunos pasivos laborales a los Trabajadores.
Si bien es cierto, que la Empresa al notificar la imposibilidad de pagar las utilidades los últimos días del mes de octubre, actuó de conformidad con la clausula 75 del vigente Contrato Colectivo, no es menos cierto que la fecha establecida fue acordada en julio de 2013, tiempo suficiente para que la Empresa tomara sus previsiones y así cumplir con el pago a tiempo de este concepto. El Sindicato fijó posición y exhortó a la Empresa, por medio de su representación legal revisar la fecha de cancelación de las utilidades 2014, cuyo propósito fundamental es darle al Trabajador la capacidad de adquirir lo necesario para la temporada decembrina sin ser victimas de los altos precios típicos de la época. El Abog. Alberto Reginfo se comprometió a elevar nuestra petición e informar oportunamente la respuesta sobre la misma.
3. SOBRE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO: Las clausulas 50 y 51 de la vigente Convención Colectiva establecen montos fijos en dinero que son entregados al Sindicato para la realización de la fiestas navideñas y de fin de año, tanto para los Trabajadores como para sus hijos, sin embargo nadie pudo prever la enorme inflación que iba a presentarse en nuestro país, donde el indice de precios al consumidor fue establecido por el Banco Central de Venezuela en 61%, sin tomar en cuenta la realidad de los precios que se ofrecen en el mercado cuyo incremento están por encima de ese porcentaje. Además es importante mencionar que la nómina diaria de Cervecería Regional adscrita a planta Maracaibo hoy alcanza casi los 700 Trabajadores, traduciéndose esto en un 80% más en relación a los Trabajadores que existían en esta nómina cuando se firmó el Contrato Colectivo.
En virtud a esto, el Sindicato y la Gerencia de RR.HH llegamos a un acuerdo hace unos meses atrás el cual consistía en que los gastos de las fiestas serían costeados por la Empresa siempre y cuando el Sindicato fuese el organizador y presentara el costo de los eventos mediante presupuestos que serian evaluados para su posterior aprobación. No obstante nos han informado en este mes de octubre que la Empresa ha decidido no costear las fiestas sino hacer un aporte, lo cual nos coloca en una posición adversa desde el punto de vista económico, ya que es la Empresa la única que dispone con los recursos suficientes para pagar eventos de calidad para el disfrute de los Trabajadores, esposas e hijos. Dada la situación este punto lo hemos planteado a la alta dirección de Cervecería Regional a fin de solicitarle que sea honrado el acuerdo alcanzado en este sentido y se materialice el objetivo para la cual fueron acordadas las clausulas, que no es otro que el personal y sus familiares puedan tener su fiesta navideña y de fin de año como derecho indiscutible de quienes mueven día a día nuestra Empresa, los Trabajadores. Sobre este punto al Sindicato se nos informó que esta semana se nos presentará una propuesta que busque solucionar esta problemática con la intervención de ambas partes.
Con la visita nuestra a las oficinas de Cervecería Regional en Caracas, nuestra intención no es violentar los canales de comunicación entre Sindicato y Empresa, nuestra verdadera intención es que seamos escuchados y nuestros requerimientos sean gestionados con respeto a la convención colectiva, los acuerdos extra contractuales y la ley como garantía a los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras. Somos una Organización Sindical convencida que la vía del dialogo y la conciliación es la mejor para lograr acuerdos, siempre y cuando se mantenga el respeto y la buena disposición de negociar y resolver los problemas, sin vulnerar los derechos de las partes y considerando las funciones de cada quien. Todo esto depende de las actuaciones de quienes integramos tanto a la Junta Directiva Sindical como los representantes de la Empresa en planta Maracaibo, especialmente la Gerencia de Recursos Humanos y Administración de Personal con quienes generalmente tramitamos nuestras solicitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten; nuestra Organización Sindical no se hace responsable por los mismos. Gracias por tu comentario.