Entendamos, en primer lugar, que por definición, sindicalismo es el sistema de organización obrera por medio del sindicato. En segundo lugar, sindicato es una agrupación que defiende intereses comunes. Cuando hablamos que al sindicalismo lo crean los sindicatos; y a la vez, que los sindicatos son para defender los intereses comunes de los obreros; preguntémosnos entonces, ¿De quién se defiende el sindicato y cuáles son esos intereses comunes?. Las respuestas a estas interrogantes, en correspondencia con la afirmación El Sindicalismo obrero es revolucionario; habrán de inscribirse necesariamente en el dominio del concepto de lucha de clases. Pero igualmente, para entender la retroalimentación y correspondencia existente entre lucha de clases y sindicalismo; explicamos lo siguiente:
Nuestra sociedad sigue siendo por ahora, una sociedad capitalista, es decir, está dividida en las dos clases sociales fundamentales del capitalismo: burgueses y proletarios, explotadores y explotados, patrón y obrero. Ambas clases tienen sus intereses particulares; los cuales son antagónicos, contrarios y totalmente diferentes e irreconciliables. Razón por la cual estos intereses, les mantendrá, mientras exista capitalismo, en permanente lucha; y dicha lucha es la que define en el campo laboral y también en otros campos, la lucha de clases.
En consecuencia, para responder a las preguntas formuladas, decimos, con base en lo anterior, que el sindicato se defiende del burgués explotador, del patrón; y cuyos intereses son: la ganancia, acumulación de capital y defensa del poder capitalista. Por su parte, el sindicato, dado que sus intereses son los de sus trabajadores afiliados, sus intereses son: el salario, las condiciones de vida y de trabajo, respeto a sus derechos y libertades sindicales; y en el caso de Venezuela, ser protagonista, y la TOMA DEL PODER CON Y PARA LOS TRABAJADORES.
Dicho esto, espero se entienda ahora por qué decimos que el SINDICALISMO OBRERO ES REVOLUCIONARIO. Pero hay más. El obrero y la obrera, su sindicato y los sindicalistas, no van asumir tamaña responsabilidad por obra y gracia del Espíritu Santo; y mucho menos si tienen unos valores, una cultura y una conciencia que les formó, precisamente la clase burguesa que les oprime y les explota. Le toca al sindicalismo revolucionario formar, preparar y orientar a los y las trabajadoras, desde sus sindicatos, entendiendo que EL SINDICATO ES UNA ESCUELA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DEL OBRERO Y DE LA OBRERA; para elevarle su autoestima frente al patrón, desenmascararle los falsos valores de subsistencia, de sumisión frente a la explotación y opresión; ponerle a pisar entierra y enseñarles cuáles son los verdaderos valores, cultura y conciencia propios de la clase obrera, para que lleguen a ser una clase en si; y luego hacerle entender que para librarse de la explotación, debe convertirse en una clase para sí, es decir, luchar hasta derrotar definitivamente la explotación del hombre por el hombre que lideran los capitalistas explotadores; y asumir, con conciencia de clase explotada, la construcción de la sociedad socialista.
EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO CLASISTA no puede vacilar y mucho menos tener dudas; y como un solo hombre y una sola mujer del sindicato, sus trabajadores debemos cerrar fila, con nuestro ejército proletario.
muchachos los felicito que molleja de obra la ayuda a esas personas con hijos enfermos y con discapacidad sigan asi y no descansen en esta noble gestion. Pelon con respecto al comentario sobre el trabajador que le dijo a humberto gudiño "ESO ES LO QUE LE ESTA ENSEÑANDO EL SINDICATO SOCIALISTA ,SACAR LA COMIDA DE SU CASA PARA ENTREGARSELA A PERSONAS QUE NO CONOCEN, PORQ NO SE LA DAN ELLOS, el señor que tiene esa expresion por las personas necesitadas no es mas que el supervisor de rancho grande YEFRY TORRES con compañeros asi quien necesita enemigos.,., y para que lo vean cuando ve al pelon, falso hipocrita.pelon mosca con este señor
ResponderEliminarEXCELENTE REFLEXION MUCHACHOS, ME ENORGULLECE DECIR QUE SE ESTAN CONVIRTIENDO EN LOS SINDICALISTAS QUE ESPERABA.
ResponderEliminarA.B.