lunes, 15 de abril de 2019

HOY ENFRENTAMOS LA MÁS RUDA DE LAS PRUEBAS

A propósito de los estragos que ha causado la actual situación política, económica y social que atraviesa Venezuela, hacemos referencia de cómo ha afectado a los trabajadores, específicamente a los que hacemos vida en C.A. Cervecería Regional planta Maracaibo y sus centros de distribución. 

Además de la crisis económica que nos afecta, la incertidumbre que genera el hecho que planta Maracaibo tenga casi dos meses sin producir, es un motivo de gran preocupación para nosotros. Somos más de 340 padres de familia que nos preguntamos ¿que pasa? ¿que va a pasar? 

En cuanto a la primera de las interrogantes, podemos decir qué tal situación es consecuencia de la falta de agua como uno de los principales insumos que se necesitan para producir. Esta planta recibe agua a través de camiones cisternas que actualmente no están despachando a la empresa, por el plan de contingencia que tiene a casi toda la ciudad de Maracaibo padeciendo por el vital líquido.

Con respecto a la segunda pregunta y quizás la más preocupante para todos, decimos que lamentablemente no tenemos respuesta. Hoy desconocemos cuanto puede durar esta situación que mantiene paralizadas las operaciones de planta Maracaibo y las consecuencias que pudieran afectarnos por tal condición.

Obviamente, esto afecta de igual forma a los trabajadores de los centros de distribución adscritos a planta Maracaibo, que ven como son medianamente surtidos por planta Cagua mientras el mercado de occidente se ve seriamente perjudicado. 

A pesar de todo esto, el sindicato sigue haciendo su trabajo en la representación de los trabajadores frente al patrono:

1) Tenemos sobre la mesa un proyecto de convención colectiva y una propuesta de acta convenio que atienda urgentemente nuestras primeras necesidades (salario, HCM, póliza funeraria), pero que no hemos impulsado debidamente por lo impredecible en monto del acostumbrado aumento del salario mínimo de mayo que nos golpea cada vez que es anunciado.

2) Hoy se discute la monetización de los obsequios de productos de los meses de abril, mayo y junio, cuya negociación en la Inspectoría del trabajo no podrá ser posible esta semana por el “decreto” de lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril como días no laborables, retrasando así un posible acuerdo entre las partes. 

3) Los procesos judiciales de los domingos como feriados igualmente se han visto afectados por los días no laborables y sin despacho “decretados” durante todo el mes de marzo y ahora en el mes de abril, por motivos de los apagones y racionamientos eléctricos que han interrumpido las labores en los Tribunales Laborales.

Ciertamente, es una situación muy difícil que escapa de nuestras manos pero que no nos hará desfallecer en nuestra intención de cumplir fielmente con nuestras obligaciones y lograr resultados positivos para la causa de los trabajadores.

Hoy enfrentamos la más ruda de las pruebas que seguramente superaremos si nos mantenemos firmes en nuestro propósito. 

Dios nos bendiga y nos proteja a todos con su sagrado manto y sabiduría. Dios sabe más que nosotros, hágase a su voluntad.

MONETIZACIÓN DE OBSEQUIO SIN ACUERDO EN PRIMERA DISCUSIÓN


En atención a la propuesta del sindicato y en virtud a la baja productividad de la empresa, la misma considera monetizar el obsequio correspondiente al mes de abril bajo unas condiciones distintas a la monetización del año pasado, con las cuales el sindicato no estuvo de acuerdo por considerar que no cumplen con los aspectos mínimos que se deben tomar en cuenta cuando se trata de cambios o modificaciones de un beneficio contractual.

Debido a que las partes no llegamos a un acuerdo en cuanto a la forma que se adoptará para monetizar el obsequio, empresa y sindicato acordamos trasladar las discusiones a la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, cuya reunión se hubiese celebrado hoy lunes 15 de abril de 2019 pero por ser decretado día no laborable, queda reprogramada para el primer día hábil de la próxima semana, es decir, lunes 22 de abril. 

Sin embargo, vista esta situación, el sindicato solicitará a la empresa una reunión para mañana martes 16 de abril, donde la negociación sobre este tema avance y se llegue a un posible acuerdo sin necesidad de acudir a un tercero. 

Insistimos en un acuerdo justo conforme a la realidad y satisfacción de ambas partes.

miércoles, 10 de abril de 2019

SINDICATO PROPONE UN ACUERDO A TRAVÉS DE UN ACTA CONVENIO DE TRANSICIÓN A CORTO PLAZO


En la mesa de negociación del pasado jueves 4 de abril, el sindicato presentó una propuesta basada en la necesidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo que beneficie a los trabajadores en medio de la actual crisis económica que afecta principalmente a los trabajadores dependientes del país. 

En esta reunión el sindicato propuso llegar a un acuerdo a través de un acta convenio de transición que se enfoque principalmente a mejorar el salario básico, seguro HCM y póliza funeraria de los trabajadores y sus familiares, exponiendo tal solicitud en los siguientes términos en los que se propone suscribir dicho acuerdo:
  1. El salario básico que se estipule sea fijado entre las partes con base a un estudio de mercado salarial en el sector industrial al cual pertenece C.A. Cervecería Regional, es decir, en el sector de la bebida y alimentos.
  2. La cobertura de la póliza HCM y póliza funeraria que se convenga debe ser suficiente para la atención médica primaria y gastos funebres de los beneficiarios, cuyo pago de la prima cumpla con lo acordado en la vigente convención colectiva.
  3. En relación al resto de los beneficios socioeconómicos: bonificaciones de carácter familiar, útiles escolares, becas, ayuda para estudio de los trabajadores, fallecimiento de trabajador y/o familiares, bonificación especial para trabajadores con hijos discapacitados, bono de alimentación, contribución al deporte, transporte, incentivo por asistencia al trabajo y contribución al sindicato, son conceptos cuyos aportes deben ser actualizados en la negociación que se propone. 
  4. El lapso de duración del acta convenio no exceda de 3 meses, con posibilidad de extender su vigencia siempre y cuando las partes pacten nuevos términos para la aplicación de una prórroga.
  5. El salario que se estipule y demás beneficios sean de carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2019, a los fines de compensar el tiempo que ha transcurrido desde el vencimiento del acta convenio suscrito en diciembre 2017.
Esta propuesta deja abierta la posibilidad de atender las necesidades urgentes de los trabajadores sin perjuicio al derecho que tienen los mismos a negociar una nueva convención colectiva cuando las partes así lo consideren, luego de evaluar la situación país y la productividad de planta Maracaibo.

SINDICATO ENTREGA PRIMERA AYUDA SOCIAL A TRAVÉS DE SU BOLETÍN INFORMATIVO IMPRESO


Bajo la figura legal del Fondo de Socorro para los trabajadores, contemplada en la LOTTT y en los estatutos sociales de la organización, el sindicato hizo entrega de la primera ayuda social a nuestros afiliados a través del medio informativo impreso que mensualmente es publicado en C.A. Cervecería Regional planta Maracaibo y sus centros de distribución.

Con el triptico del mes de febrero identificado con el serial 097 el compañero José Portillo, operador de máquinas de envasado de planta Maracaibo, recibió de la mano de Henry González, Secretario de Organización del sindicato, la asignación de mas de 160.000 Bs.S. en productos de primera necesidad, extraídos de los recursos que administra la organización en el marco de sus atribuciones.


Seleccionado en un proceso transparente y confiable, el compañero José Portillo agradeció la ayuda recibida en estos momentos donde más se necesita, cuando los estragos de la economía venezolana vulnera principalmente a los más desprotegidos, como los trabajadores dependientes de este país; es por eso la iniciativa de nuestra organización sindical a tender una mano amiga y solidaria en estos momentos tan difíciles.

SE ELIGEN LOS DELEGADOS SINDICALES PARA EL PERIODO 2019 - 2020


Los trabajadores de los centros de distribución adscritos a C.A. Cervecería Regional planta Maracaibo eligieron sus Delegados Sindicales para el periodo 2019 - 2020, con fundamento a lo establecido en los estatutos sociales del sindicato, como normativa que regula la elección de estos representantes que tienen como función principal, ejercer por ante la empresa la defensa de los derechos de los trabajadores adscritos al centro de distribución donde se elija. 

Así mismo, los delegados sindicales tienen como atribución estatutaria, velar por el fiel cumplimiento de la convención colectiva vigente y elevar a la Junta Directiva del sindicato todos aquellos reclamos que ejecuten en nombre y representación de los miembros de la organización.


Tentativamente, el sábado 27 de abril del año en curso, se realizará el primer gran encuentro de delegados sindicales en la ciudad de Maracaibo, donde quienes ostentan dicho cargo en cada uno de los centros de distribución, participaran en las actividades de integración que la Junta Directiva tiene programadas para ese día.

SINDICATO RINDE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SUS FONDOS FINANCIEROS DEL AÑO 2018


Cumpliendo fielmente con lo establecido en el artículo 415 de la LOTTT y a lo dispuesto sobre la materia en nuestros estatutos sociales, la Junta Directiva de SURTRACREV presentó en asambleas parciales de sus miembros durante los días 11, 12, 13, 14, y 15 de marzo de 2019, el estado financiero del sindicato correspondiente al año 2018 para su debida aprobación y posterior inserción en el expediente del sindicato que reposa en la sede principal del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

El sindicato, de la mano de los miembros que integran la Junta Directiva, presentó el informe financiero detallado mes por mes, movimiento por movimiento de los fondos que administró la organización sindical durante el año 2018, los cuales están soportados por los recibos de transferencias, facturas y comprobantes de egreso que reposan en los archivos del sindicato en planta Maracaibo.

Finalmente, dicho informe fue aprobado por la mayoría de los afiliados asistentes a las asambleas parciales que se celebraron en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Mérida y Trujillo cumpliendo con los términos contemplados en los estatutos sociales de la organización.